El Festival de Arroz de Miranda se celebra el día 28 en el prao de la romería

El popular Festival del Arroz a la Asturiana será el acto central de unas fiestas que esperan el respaldo de los vecinos

C. R. AVILÉS.

El Festival de Arroz a la Asturiana de Miranda, que este año alcanza su 39 edición se celebrará el viernes 28 de julio, a las siete de la tarde, en el prao de la romería del barrio de la Cruz de la Hoguera. Organizado por la Asociación de Vecinos Santo Domingo, las fiestas esperan contar con una numerosa participación que contribuya a alegrar las arcas de una asociación que tiene pendiente el pago de la tasa por actuaciones musicales de los últimos años a la Sociedad General de Autores (SGAE).

En los últimos años, la organización intenta revitalizar unos festejos dando entrada en el programa festivo a música de otros estilos (ya se han celebrado dos ediciones del festival de música celta) y con propuestas gastronómicas como la parrillada del año pasado. Además, han adelantado, por segundo año consecutivo, la fecha del Festival de Arroz a la Asturiana para evitar su coincidencia con el Descenso del Sella y el Xiringüelu, en Pravia.

Los xagós de Miranda son los cocineros de unas cinco mil raciones que se venderán a precios populares en cazuelas de barro. El arroz a la asturiana, aparte de muchos kilos de arroz, lleva verdura, costillas, salchichas y longanizas, litros de caldo, sal y aceite. Se cocina en una gran paellera, sostenida por una grúa.

Después de la popular arrozada habrá música y más oferta festiva que la asociación de vecinos desvelará el próximo viernes, fecha de presentación oficial del festival, en su sede.

Fotos

Vídeos