El III Festival de Cine LGBTIQ ofrecerá tres estrenos nacionales en abril

Vicente Domínguez, Borja Ibaseta y Carlos Cuadros. / PATRICIA BREGÓN
Vicente Domínguez, Borja Ibaseta y Carlos Cuadros. / PATRICIA BREGÓN

El certamen, que conjuga «cine político y acción social», programa diez películas, teatro, música, exposiciones y charlas sobre identidad sexual

EVA FANJUL AVILÉS.

Diez películas, nueve en competición y tres de ellas estrenos nacionales, componen la oferta cinematográfica del III Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) del Niemeyer. El certamen centrado en la identidad de género que se desarrollará del 15 al 21 de abril, en el centro cultural avilesino.

El estreno en España de la película estadounidense 'Love, Simon' dará comienzo al festival el domingo, 15 de abril, a partir de las 19,30 horas. Producida por la Fox, el largometraje aborda cómo viven y afrontan los jóvenes el despertar a la identidad sexualidad, y 'la salida del armario'. Un tema que se convierte en «el común denominador de muchas de las películas del certamen», explica el director del Festival, Borja Ibaseta. Es el caso de la coproducción estadounidense y catarí 'They', que plantea el despertar de la transexualidad en la etapa educativa; o de la argentina 'Hoy hay partido a las 3', que habla de un grupo de chicas que juegan al fútbol y trata el tema de la identidad sexual desde el contexto deportivo.

Otro de los recursos argumentales más destacados en el programa es cómo se afronta la aceptación de la apropia sexualidad en la edad adulta, incluso en la vejez en películas como la colombiana 'Señorita María' o la española 'Heridas del viento'. «Es algo muy interesante porque se ve al colectivo LGTB como si viviese de forma eterna en la juventud y ajeno a la vejez», destaca Ibaseta.

El certamen ofrece además un amplio programa de actividades paralelas que «extenderá el festival más allá del ámbito de las proyecciones». Destacan colaboraciones con entidades locales como la Factoría Cultural, Laboral Cinemateca, el Valey, FICX Plus y Saco Oviedo. Así como con instituciones internacionales como la británica Tate, que aúna cuatro museos de arte y que traerá la instalación audiovisual Queer British Art. También se ofrecerán dos mesas redondas, la obra de teatro del Off Niemeyer y un concierto del ciclo Suena la Cúpula.

Borja Ibaseta, detalló ayer el contenido de la programación de este año, acompañado por director del Niemeyer, Carlos Cuadros, el viceconsejero de cultura del Principado y presidente del patronato del Centro Niemeyer, Vicente Domínguez. Este último manifestó que esta tercera edición de este festival de cine, que «supone la consolidación de un certamen que ofrece una programación de excelencia en la que se conjuga cine político y acción social». El acto contó con la presencia de representantes del colectivo LGBTIQ, que calificaron el festival de «propuesta valiente y necesaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos