El Festival Folclórico en Avilés

Un bailarín de un grupo folclórico en una edición anterior.
Un bailarín de un grupo folclórico en una edición anterior. / MARIETA

Participan agrupaciones de Colombia, Corea del Sur, México y Polonia, además de la anfitriona, Sabugo ¡tente firme!

C. R. AVILÉS.

Agrupaciones de México, Corea del Sur, Polonia y Colombia y Sabugo ¡tente firme! abrirán hoy el XXXVII Festival Folclórico Internacional de Música y Danza Popular de Avilés con una gala en el auditorio del Centro Niemeyer para la que ya no quedan entradas. Las invitaciones se agotaron veinticuatro horas después de que se comenzaran a repartir, lo que demuestra el interés que despierta esta tradicional cita.

Este año participan en el festival, organizado por Sabugo ¡tente firme!, el Grupo de Danzas Folclóricas 'Carmen López', de la Universidad del Valle (Colombia), Hwaseong Dance Company (Corea del Sur), Fusión Folklórica (México) y Song and Dance Ensemble 'Bielsko'(Polonia). Además de la inaugural, ofrecerán mañana otra actuación que también cuenta con el aforo completo y, jueves y viernes, se les podrá ver en las plazas y calles del centro.

El grupo colombiano fue formado en 1968 por la profesora Carmen López para investigar, preservar y transmitir las diversas manifestaciones folclóricas colombianas. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más representativos del país. Integrado por cincuenta personas, cuenta con aproximadamente con medio centenar de montajes que representan el folclore y riqueza cultural de Colombia a través de la danza, pero también de trajes coloridos, coreografía, autenticidad y la calidad humana de su pueblo.

Hwaseong Dance Company es una compañía de danza fundada en el año 2005 en Corea del Sur que ha recibido numerosos honores y premios en su país con sus danzas más populares, como la de los abanico. La interpreta un grupo de mujeres con abanicos plegables que abren y cierran a un ritmo fluido. El máximo esplendor llega cuando los bailarines forman una gran flor que revolotea.

La mexicana Fusión Folklórica nació en 2009 con el objetivo fomentar y transmitir el folklore mexicano por todo el mundo. A pesar de ser una compañía muy joven, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes festivales de su país, además de tres giras por Europa. En el Estado de Hidalgo de donde es el grupo la música regional está representada por el llamado huapango, que se inició con el mestizaje y la influencia de la música, cantos y bailes españoles.

Por último, el grupo 'Bielsko', con casi cuarenta años de antigüedad, está formado por más de cien personas y se divide en tres grupos en función de la edad. Ha dado conciertos por toda Europa y Estados Unidos además de Brasil, Indonesia y Malasia. Realizan bailes tradicionales como polonaise, mazurka, cracovienne, junto a muchos otros.

Fotos

Vídeos