Somos Avilés plantea un referéndum telemático para fijar los festivos locales

Somos Avilés plantea un referéndum telemático para fijar los festivos locales

El pleno aprueba por unanimidad que el Lunes de Pascua, el 22 de abril, y San Agustín, el 28 de agosto, como fiestas para el próximo año

F. DEL BUSTO AVILÉS.

El calendario de fiestas locales de Avilés para el próximo año se mantendrá sin cambios, según el acuerdo unánime adoptado para el pleno municipal. Así, el Lunes de Pascua, el 22 de abril, y San Agustín, 28 de agosto, volverán a ser los festivos locales.

El tema no suele generar debate, toda vez que con tres fiestas en el calendario, todos los partidos ha adoptado el consenso de que los festivos sean Lunes de Pascua y San Agustín, salvo éste cuando coincide en domingo. En ese caso, el festivo se traslada al Martes de Carnaval.

Sin embargo, el concejal de Somos Xune Elipe rompió el habitual trámite con una larga intervención en la que repasó las diferentes fiestas locales y sus características. Elipe cuestionó el pacto sobre la gestión del dilema avilesino de tener que decidir todos los años dos festivos para tres fiestas.

Y propuso sacar el debate del Pleno municipal. Su sugerencia fue aprovechar los recursos telemáticos existentes para convocar anualmente un consulta ciudadana para decidir los festivos, en vez de conservar el sistema que viene aplicando el Pleno.

La propuesta fue rápidamente contestada por el PSOE y el Partido Popular. Por orden de intervención, el primero en hablar fue Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del Partido Popular, que rechazó la sugerencia de Elipe afirmando que «no veía necesario abrir un debate que ya se encuentra cerrado y no existe en la ciudad».

De forma parecida se pronunció la alcaldesa, Mariví Monteserín, que elogió el sistema con el que la ciudadanía había afrontado el dilema, asegurando que no era necesario abrir ese debate.

Además, Xune Elipe reivindicó que se recuperase la tradición de colocar la 'Vieya' en la plaza de España, asumiendo que se anulase el acto de la 'Quema de la Vieya', con la que, durante muchos años, se cerraban las fiestas de antroxu en el Domingo de Piñata. Por su parte, Alfonso Araujo, concejal no adscrito, intervino para reclamar «más recursos para el antroxu».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos