«El Bollo es la fiesta que mejor nos representa»

«El Bollo es la fiesta que mejor nos representa»
Vista parcial de la plaza de España durante la comida en la calle, el Lunes de Pascua. / MARIETA

La concejala de Festejos expresa su satisfacción «por la alta participación»

J. F. GALÁN AVILÉS.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, expresó ayer su satisfacción por las fiestas de El Bollo, tanto por su desarrollo, sin incidentes dignos de mención, como, «de manera muy especial, por la alta participación que la sociedad avilesina ha tenido en todos y cada uno de los actos programados» a lo largo de las dos jornadas.

El más multitudinario fue, un año más, la Comida en la Calle, el Lunes de Pascua. Pese a que los pronósticos meteorológicos mantuvieron la incertidumbre hasta el último momento al anunciar probabilidad de lluvia, amenaza que finalmente no se materializó, excepción hecha de una gotas a primera hora de la tarde, «fueron alrededor de 18.500 las personas que en armonía y convivencia se sumaron a esta celebración, una cifra altísima que nos indica la buena salud con la que cuenta esta cita transcurridas veintiséis ediciones desde su creación», dijo al respecto.

De ellas, 4.031, en su mayoría jóvenes, se concentraron en el parque de Ferrera, donde sí se contabilizó el número de asistentes por parte de agentes de la Policía Local y del personal de la empresa de seguridad privada encargada de controlar los accesos.

Más información

Como en años anteriores el aspecto que presentaba el parque una vez concluida la fiesta era desolador, un mar de basura, especialmente plásticos, papel y restos de comida y en menor medida vidrio gracias a los controles realizados en los accesos. La limpieza comenzó el mismo lunes, nada más cerrarse el parque, por parte de una empresa contratada al efecto por segundo año consecutivo, y continuó a primera hora de la mañana de ayer lunes, ya a cargo de los servicios municipales.

El 'pulmón' de Avilés permanecerá cerrado hasta que la limpieza concluya, sin fecha concreta de reapertura. «Puede que se necesiten dos días completos. Lo importante es que pueda ser utilizado nuevamente con total seguridad», señaló la concejala de Festejos. En este sentido, en ediciones anteriores llegaron a recogerse hasta seis toneladas de basura en el parque de Ferrera y el cierre se prolongó durante dos jornadas y media.

Hevia subrayó el «altísimo nivel» de los desfiles de carrozas, «como ha sido reconocido por el numeroso público que las contempló en sus dos pases, el domingo por la mañana y el lunes por la tarde. Las carrozas, los xarrés, las bandas de gaitas, grupos de baile, fanfarrias y agrupaciones folclóricas llenaron las calles del ambiente festivo que caracteriza a estos días». El apartado musical «ha vuelto a tener gran importancia, con las actuaciones de artistas del talento de Bras Rodrigo, Eliseo Parra o Dobra, con Xuacu Amieva al frente, sin olvidarnos de otras citas como los festivales de Habaneras y de Canción Asturiana o del concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Cántabra, todos ellos con una alta afluencia de público», manifestó Hevia.

En relación a la programación deportiva, «ha vuelto a ocupar un espacio destacado en estas fiestas, con los torneos de gimnasia rítmica, baloncesto femenino, skate, billar a tres bandas, fútbol-8 y, por supuesto, con una Milla Urbana que cada año se convierte en una fiesta del atletismo».

También hizo referencia a la suelta de palomas, el domingo de Pascua, tras la lectura del pregón por parte de Jorge García Martínez, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, una antigua tradición que tras un paréntesis de décadas ha sido recuperada por el Club Colombófilo Avilesino. El acto se enmarcó en el cuarenta aniversario del nacimiento de la Fundación Deportiva Municipal.

Hevia destacó «la colaboración de la Policía Local, de los servicios de limpieza de Urbaser, de Cruz Roja y de las empresas que trabajan con la concejalía de Festejos. Este programa de fiestas no podría desarrollarse sin el trabajo tan notable de todas las partes implicadas y en especial de todos los servicios municipales». La concejala de Festejos expresó por último su agradecimiento «a toda la sociedad avilesina por echarse a la calle de manera tan multitudinaria a celebrar con alegría y buen ambiente una fiesta que nos representa como ninguna otra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos