Borrar

El Fiscal pide hasta cinco años de cárcel para seis miembros de una red de tráfico de droga

Formaba parte de una estructura constituida por dos grupos criminales que actuaban en toda Asturias y que fueron investigados en Avilés

R. A.

AVILÉS.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eran seis personas y se dedicaban a introducir en Asturias sustancias estupefacientes y a distribuirlas en toda la región. Lo hacían de manera «continua, reiterada y diaria», según explica la Fiscalía Superior del Principado, hasta que fueron sorprendidos en Avilés. Los juzgados de la ciudad instruyeron la causa que mañana celebrará su vista oral en la Audiencia Provincial.

Los seis acusado se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel por varios delitos, el principal el de pertenencia a grupo criminal. Se les acusa además de haber cometido un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan un grave daño a la salud y, en uno de los casos, además, concurre la agravante de reincidencia.

Según el Fiscal, los acusados «formaban parte de una estructura constituida por dos grupos criminales cuyos cabecillas y líderes eran dos de ellos, y donde el resto de los acusados fueron reclutados en base a criterios de amistad, contactos y antiguos negocios». Así fueron constituyendo un entramado dedicado intensamente al tráfico de drogas para el que el Ministerio Público considera que «existía un concierto y coordinación entre ellos».

Traficaban de forma «continuada, reiterada y diaria» según el relato del Ministerio Público

Cada uno de los grupos criminales tenía una persona al frente, mientras que el grado de implicación de los otro cuatro acusados era diferente y, de hecho, la Fiscalía no pide las mismas penas para todos ellos. A cuatro de los traficantes se les considera autores de autores de dos delitos, mientras que a otros dos solo se les atribuye uno contra la salud pública, aunque no pertenencia a grupo criminal.

Las penas

Para los cuatro primeros, el Fiscal solicitará mañana cinco años de cárcel, además de una inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 2.015 euros con responsabilidad penal subsidiaria de un mes de prisión en caso de impago.

Para el quinto de los acusados se piden cuatro años de prisión y también la inhabilitación para el sufragio pasivo durante ese mismo periodo temporal, a lo que se suma una multa de 1.106 euros. Mientras, para el sexto implicado la petición se rebaja a los res años y medio con la misma inhabilitación y la misma multa. A estos dos últimos se les atribuyen los mismos delitos, pero en el caso del primero de ellos la pena podría ser mayor al ser reincidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios