Folclore que cautiva en el Niemeyer

El público llenó el auditorio del Centro Niemeyer.
El público llenó el auditorio del Centro Niemeyer. / MARIETA

Agrupaciones de cinco países despliegan sus danzas en la apertura del festival

M. PICHEL AVILÉS.

El mes de agosto en Avilés ofrece propuestas para todo tipo de públicos. Y una cita ineludible es el Festival Internacional de Música y Danza Popular, más de tres décadas convertido en un referente de apertura del programa festivo de San Agustín y que ayer, en la jornada inaugural de su XXXVII edición, consiguió de nuevo llenar las casi mil butacas del auditorio del Centro Niemeyer, con un público entregado a los grupos de Polonia, Colombia, Corea del Sur, México y Sabugo ¡Tente firme!, que lo organiza en colaboración con el Ayuntamiento, por España.

Una pareja por cada uno de los grupos participantes, portando la bandera de su país, abrió la presentación, mientras sonaban sus himnos nacionales. Por Colombia, el grupo de danzas folclóricas Carmen López-Universidad del Valle; por Corea del Sur, Hwaseong Dance Company; por México, Fusión Folklórica; por Polonia, Song and Dance Ensemble Bielsko, y los avilesinos de Sabugo ¡Tente firme!, que mantienen viva la chispa del festival año tras año, tanto a nivel nacional como internacional.

Precisamente fue la agrupación sabuguera la que tuvo el honor de comenzar las actuaciones. Al ritmo de una gaita y un tambor, los componentes del grupo completaron tres temas de honda raíz asturiana. Comenzaron por la 'Muliñeira de Eilao', siguieron por los conocidos sones de la 'Xota de Cadavéu', con todos los componentes en el escenario, y finalizaron con 'Muñeirona'. Las ovaciones y los ¡bravo! no se hicieron esperar, con un público entregado desde el primer momento.

Claro que el nivel de las actuaciones respondió a las expectativas. Tras Sabugo, continuó el grupo 'Carmen López', de Colombia, con una elaborada actuación, casi teatral, sobre la esclavitud y su abolición en el país caribeño. Música y baile con la trascendencia de una recreación histórica concienzuda y sentida.

Tampoco defraudaron los demás grupos presentes en el festival y procedentes de lugares tan distantes en el espacio y en su folclore como Polonia, Corea del Sur y de México, arrancando los aplausos de un público fiel y entregado en el auditorio del Centro Niemeyer.

Hoy miércoles, todas las agrupaciones serán recibidas en el Ayuntamiento de Avilés, a partir de las 13 horas. Por la tarde, de nuevo a las 20 horas, actuación en el auditorio del Centro Niemeyer. Las entradas para asistir a este segundo espectáculo de la programación, gratuitas, se pueden recoger en el propio Centro Niemeyer y en la Casa de Cultura.

Fotos

Vídeos