Fomento avala el soterramiento de las vías y anuncia un proyecto firme antes de fin de año

La alcaldesa, Mariví Monteserín, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega. / MARIETA
La alcaldesa, Mariví Monteserín, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega. / MARIETA

El ministro Íñigo de la Serna ratifica en Avilés que se basará en la alternativa presentada por el Ayuntamiento

J. F. GALÁN AVILÉS.

El plan de vías coge impulso. El Ministerio de Fomento presentará antes de fin de año una propuesta para eliminar la barrera ferroviaria tomando como base la alternativa presentada por el Ayuntamiento, que recupera la idea del soterramiento. Una vez sobre la mesa, será analizada y sometida a la aprobación por parte de un grupo de trabajo específico constituido por las tres administraciones implicadas, según anunció el titular de Fomento, Íñigo de la Serna durante la visita que realizó ayer a Avilés para rubricar el convenio que desbloquea la construcción de los enlaces al Parque Empresarial Principado de Asturias.

Si hay consenso, algo sobre lo que el ministro se confiesa «optimista», los dos pasos siguientes serán elaborar un convenio para desarrollarlo que recoja la solución técnica y la financiación e iniciar el primer trámite administrativo: el estudio informativo.

La propuesta municipal plantea soterrar a doce metros de profundidad las vías de Renfe y FEVE en un tramo de 1.300 metros, entre el centro de salud de Llano Ponte y la calle de Demetria Suárez, y dibuja en la intersección de la avenida de Gijón y la calle de El Muelle una estación intermodal conjunta para ambos operadores ferroviarios y autobuses. Llevarla a efecto requeriría desviar del cauce del río Tuluergo, subterráneo, en un tramo de unos 750 metros de longitud, desde el parque del Muelle hasta la travesía del Yunque, a cuya altura terminaría vertiendo sus aguas a la ría.

El proyecto es objeto de análisis desde hace unos meses por parte del Ministerio de Fomento, que lo considera «una buena base», según manifestó De la Serna, que agradeció la iniciativa del Ayuntamiento y aludió a una serie de cuestiones técnicas que harían necesarias algunas modificaciones encaminadas a «integrar el saneamiento y otros servicios afectados y a la posibilidad de salvar el encauzamiento» del río Tuluergo que, según la propuesta municipal discurriría a través de un túnel paralelo al de las vías hasta su nueva desembocadura, a la altura de la Travesía del Yunque. «También afectaría a la estación intermodal», señaló el ministro, sin precisar en qué medida. Un vez redefinido, el proyecto sería analizado por el referido grupo de trabajo, integrado por ambas administraciones y por el Ayuntamiento, con el fin de que este de su visto bueno.

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A partir de ahí, recalcó la necesidad de avanzar «en base a esta propuesta», y «sentarse a trabajar de manera intensa» como única posibilidad. La alternativa presentada por el Ayuntamiento al antiguo plan recoge que el actual trazado de Renfe comenzaría a desviarse en la Rocica, a través de un túnel bajo Bustiello, y convergería con el de la antigua FEVE en el entorno del antiguo matadero, donde se construiría la estación intermodal. El trazado de ambas líneas férreas comenzaría a descender en ese punto y a la altura del centro de salud de Llano Ponte ya discurriría completamente bajo tierra, en paralelo al túnel que encauzaría las aguas del Tuluergo. Una vez de nuevo en superficie, a la altura de Demetria Suárez, volverían a separarse hasta conectar con los actuales, hacia San Juan de Nieva el de Renfe y hacia el occidente de Asturias el de la antigua Feve.

De la Serna no ocultó su convencimiento de que el soterramiento puede ser una realidad. «Este es el escenario en el que estamos trabajando y con el que podemos realmente avanzar en esa solución definitiva para la integración de las vías, tan importante para la ciudad de Avilés, y no solo por lo que se refiere a la propia traza ferroviaria, también de cara a facilitar la accesibilidad a otros proyectos industriales importantes para la ciudad», señaló.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, des Monteserín destacó por su parte que el nuevo plan de vías cuenta con el respaldo tanto de la corporación municipal como de la ciudadanía, y valoró que «todos los problemas que tiene Avilés en materia de infraestructuras se solucionarán si hay un entendimiento absoluto entre los gobiernos de España y de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés».

Enlaces al PEPA

En la que fue su quinta visita a Asturias como ministro de Fomento, Íñigo de la Serna rubricó el convenio de cesión de sendos tramos de las vías AI-81, el ramal de la antigua Y y de la Nacional 632 que permitirá retomar las obras de los accesos al PEPA, paralizadas desde hace más de un año. Este acuerdo es, en palabras de la propia alcaldesa «fundamental» para el futuro de Avilés, ya que el vial «reducirá el tránsito de vehículos pesados por el núcleo de la ciudad y en consecuencia la contaminación, y facilitará la actividad económica en una de las zonas industriales más importantes de nuestro país por su capacidad productiva, de innovación y de proyección de futuro», indicó Monteserín.

La alcaldesa, que agradeció a De la Serna su decisión de firmar el convenio en Avilés, recordó que la carretera «dará servicio a las empresas del PEPA y del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación, base de nuestro modelo industrial, con centros de investigación y empresas altamente innovadoras e internacionales, protagonistas de procesos muy significativos», entre los que destacan las piezas para parques eólicos o las piezas para el telescopio chileno que construye Asturfeito , y mostró además su convencimiento de que el enlace servirá para «facilitar estos proyectos y atraer nuevas inversiones».

No todo fueron rosas para De la Serna quien, a su llegada al Ayuntamiento, poco antes de la una de la tarde, se encontró con que allí le esperaban algunos miembros de la plataforma SOS Tren, entre los que se encontraban concejales de Somos e IU, que le entregaron un manifiesto en el que reivindicaban algunas mejoras en la red ferroviaria de cercanías.

Ya en el interior, fue recibido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y por el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Los tres mantuvieron una reunión de unos cuarenta minutos de duración en el despacho de Alcaldía interrumpida únicamente para firmar, en el salón de plenos, el convenio de los enlaces del Parque Empresarial.

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