Fomento desiste de contratar el proyecto de la Ronda Norte después dos años

En enlace de la Variante con el Hospital San Agustín, una vieja aspiración. / MARIETA
En enlace de la Variante con el Hospital San Agustín, una vieja aspiración. / MARIETA

Basa la decisión en el anuncio hecho de que el nuevo trazado no solo dará solución al puerto sino también al tráfico de Avilés

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Consejería de Fomento acaba de cerrar el proceso iniciado en junio de 2015 para contratar la redacción del proyecto de la Ronda Norte. Aquel concurso, que se llegó a adjudicar provisionalmente dos meses más tarde, se zanja ahora siguiendo las directrices del nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento de Avilés, el Principado y el Ministerio de Fomento para diseñar un nuevo trazado que discurra exclusivamente por Avilés y que no se limite a solucionar los tráficos portuarios sino que dé también respuesta a las necesidades de ordenación de los accesos a la ciudad desde la Variante.

La resolución del Principado que desiste del concurso iniciado hace más de dos años señala que «a raíz de una reunión habida con el Ministerio de Fomento se han ampliado los objetivos estratégicos iniciales para la redacción del proyecto de construcción de los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés acordando la firma de un nuevo protocolo contemplando no solo los tráficos rodados propios del puerto, sino también los tráficos urbanos, protocolo que anulará y sustituirá al actual». Por ello se apunta que «este nuevo enfoque puede plantear alternativas o soluciones distintas de las contempladas en el estudio informativo aprobado y, por ende, en el proyecto de construcción a redactar». De ahí que se de por zanjado el concurso a la espera que en las próximas semanas se defina una solución nueva en la que se deberá basar el nuevo diseño del trazado de la carretera.

La Consejería de Fomento había iniciado el proceso para la contratación de la redacción del proyecto de la Ronda Norte basándose en las alternativas contempladas en el estudio inicial que discurrían en parte por el concejo de Castrillón. Este Ayuntamiento recurrió a los tribunales esta contratación, ya que desde que en el año 2005 se inició el debate sobre las alternativas para dar una solución a los tráficos portuarios e industriales de Avilés y de Castrillón este último concejo se ha opuesto a que la carretera discurra por su territorio. Primero lo hizo con acuerdos políticos cuando en el Principado PSOE e IU gobernaban en coalición y se paralizó el proyecto en el parlamento asturiano, y en los últimos años en los tribunales con recursos judiciales precisamente contra la contratación que ahora cierra el Principado sin adjudicación.

Como ya publicó este periódico, ahora las alternativas que se estudian para la Ronda Norte contemplan que los tráficos portuarios e industriales salgan a través de la Variante de la N-632 y ello supone también «la posibilidad del desdoblamiento» de esta carretera si hay tráficos por encima de los 15.000 vehículos, según reconoció el consejero de Fomento, Fernando Lastra.

La ordenación de la circulación de la Variante es una vieja aspiración también de la ciudad ya desde su construcción puesto que de inmediato se demostró su peligrosidad. Una de los proyectos que ya recoge el Plan General de Ordenación Urbana es el enlace de la Variante con el Hospital San Agustín de forma más directa a través de Gaxín, uno de los aspectos que se podría contemplar ahora en el proyecto que se elija para enlazar el puerto con esta carretera y que ya no sería financiado solo por el Ministerio de Fomento sino que habría aportación presupuestaria de las otras administraciones.

Fotos

Vídeos