Fomento ha iniciado ya los trámites para contratar los estudios del soterramiento y la Ronda Norte

El consejero de Infraestructuras, el ministro de Fomento y la alcaldesa de Avilés en la firma de los protocolos. /Iñaki Gil
El consejero de Infraestructuras, el ministro de Fomento y la alcaldesa de Avilés en la firma de los protocolos. / Iñaki Gil

Ministerio, Principado y Ayuntamiento celebran los avances en ambos proyectos y destacan los cumplimientos de los plazos

YOLANDA DE LUISAvilés

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la alcaldesa, Mariví Monteserín, firmaron este mediodía los protocolos que dan paso a la redacción de los estudios informativos sobre la Ronda Norte y la eliminación de la barrera ferroviaria. De la Serna anunció que desde su Ministerio ya han comenzado a dar pasos para cumplir con los acuerdos, concretamente aseguró que "hemos elaborado ya los pliegos correspondientes y remitido a Abogacía del Estado y al Ministerio de Hacienda para su aprobación, por lo que esperamos que pronto pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado la licitación de los dos estudios informativos".

La alcaldesa, Mariví Monteserín, destacó la importancia de estos dos proyectos para la ciudad y la solución alcanzada con la negociación entre las administraciones. Apuntó también que "hoy es un buen día porque estamos cumpliendo los tiempos y estamos hablando de soluciones para problemas enquistados por lo que la credibilidad a estas soluciones se la da también estos cumplimientos".

Los protocolos ponen en marcha los mecanismos de contratación del estudio informativo sobre la eliminación de la barrera ferroviaria basándose en las propuestas avanzadas el pasado mes de enero y que pasan por soterrar las vías en el tramo urbano de Avilés y cambiar el trazado de acceso de Renfe a la ciudad desde la estación de Villalegre, así como construir una estación intermodal en el entorno del antiguo matadero.

En cuanto a la Ronda Norte, la nueva propuesta contempla un trazado que da solución a los tráficos portuarios e industriales de la margen izquierda de la ría y crea un acceso por carretera directo al Hospital San Agustín. Esta nueva carretera será de titularidad regional cuando esté construida. El Ministerio de Fomento compromete la financiación de esa obra en el protocolo.

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