Fomento, Principado y Ayuntamiento firman mañana los protocolos del soterramiento y la Ronda Norte

El consejero de Infraestructuras, el ministro de Fomento y la alcaldesa, en la última presentación en Avilés. /marieta
El consejero de Infraestructuras, el ministro de Fomento y la alcaldesa, en la última presentación en Avilés. / marieta

Este acuerdo dará paso a la contratación de los estudios informativos sobre ambos proyectos

YOLANDA DE LUISAvilés

El Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento firman mañana martes en Madrid los dos protocolos que permitirán avanzar en los proyectos para la eliminación de la barrera ferroviaria y la construcción de la Ronda Norte. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, había comprometido en la presentación de las alternativas para ambos proyectos el pasado mes de enero en Avilés la firma de estos convenios de colaboración en el primer trimestre del año.

Como ya había señalado entonces De la Serna, estos protocolos sustentarán la constratación por parte del Ministerio de los estudios informativos. En el caso del plan para eliminar la barrera ferroviaria se analizarán las dos alternativas presentadas en enero. Una que contempla el soterramiento de 850 metros entre la pasarela del Niemeyer y el final de la actual estación intermodal, y la otra que prevé un soterramiento de 500 metros que iría desde el inicio del parque de El Muelle hasta esta misma estación.

Por lo que se refiere a la Ronda Norte, en el estudio informativo se analizará la viabilidad del último proyecto presentado y que Castrillón viene rechazando, y la nueva alternativa que manejan los técnicos del Ministerio de Fomento que discurre íntegramente por territorio avilesino y que enlazaría esta carretera que partiría de la zona portuaria, en Las Arobias, con la Variante de la N-632 en la zona de Gaxín, incluyendo también un enlace directo de este vial con el Hospital Universitario San Agustín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos