Fomento y Principado ultiman el acuerdo sobre la Ronda Norte y el plan de vías

El tramo de las vías de Renfe y Feve que sería soterrado de cerrarse el acuerdo entre el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento. / MARIETA
El tramo de las vías de Renfe y Feve que sería soterrado de cerrarse el acuerdo entre el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento. / MARIETA

De la Serna se reúne con el consejero de Infraestructuras y la alcaldesa para avanzar sobre el diseño de ambos proyectos

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El nuevo clima de entendimiento entre el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento para desbloquear los dos grandes proyectos de infraestructuras de Avilés pendientes desde hace casi dos décadas vivió ayer un nuevo capítulo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantuvo una reunión con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la alcaldesa, Mariví Monteserín, en la sede de la Delegación del Gobierno para avanzar sobre el diseño del nuevo trazado ferroviario a su paso por la ciudad y de los accesos al puerto a través de la Ronda Norte.

Sobre la mesa, según indicó el propio ministro, estaban ya las propuestas técnicas para su análisis. El ministerio había comprometido el estudio de su viabilidad del plan del Ayuntamiento para soterrar las vías y no falló. En la reunión, que contó con la presencia del concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, y técnicos de las tres administraciones, se presentó ese informe con el que se revisa el documento inicial para la eliminación de la barrera ferroviaria para su adaptación a algunos aspectos de la normativa estatal de comunicaciones.

Del contenido más técnico de la reunión hablará hoy el Ministerio de Fomento. Principado y Ayuntamiento se mostraron satisfechos con la misma, aunque todavía será necesario concretar algunos aspectos de los proyectos para que se firme el esperado convenio que dote de presupuesto la construcción de estas infraestructuras largamente demandadas y esperadas en la ciudad.

El Ministerio presenta su estudio de viabilidad del proyecto de soterramiento Satisfacción de la administración regional y local con la reunión mantenida ayer

«Mayor consenso territorial»

En cuanto a la Ronda Norte, el ministro de Fomento señaló ayer que la propuesta para la carretera de acceso al puerto tiene un «mayor consenso territorial». Como ya había adelantado LA VOZ DE AVILÉS, el nuevo trazado evita tocar territorio castrillonense, concejo que hasta el momento ha puesto las trabas jurídicas a la construcción del nuevo vial. Además, da solución a algunos aspectos de las comunicaciones de la ciudad en relación con sus conexiones con la Variante, de ahí que de cerrarse el acuerdo entre las tres administraciones sobre el trazado también haya que replantearse el convenio inicial firmado por Ministerio y Principado para ejecutar la carretera.

Ese acuerdo contemplaba que el Principado se encargaba de la redacción del proyecto y el Ministerio de Fomento de su construcción, ya que daba servicio únicamente al puerto de Avilés, uno de los Puertos del Estado. Sin embargo, ahora entrará también en la financiación el Ayuntamiento avilesino que con la ejecución de esta obra vería solucionados algunos de sus problemas históricos de conexión por carretera a través de la Variante.

En cuanto al proyecto para la eliminación de la barrera ferroviaria, el análisis en la reunión de ayer se centró sobre el plan presentado ya por el Ayuntamiento al Ministerio hace un año y el informe que sobre él han realizado los técnicos del Ministerio de Fomento. Se trata de un proyecto que contempla el desvío de las vías de Renfe desde La Rocica, y su confluencia con las de Feve en la zona del antiguo matadero, donde se ubicaría una estación intermodal. A partir de ahí, el tramo, de 1.300 metros, iría soterrado a doce metros de profundidad por el trazado actual desde el centro de salud de Llano Ponte hasta Demetria Suárez, donde volvería a salir a la superficie. La ejecución de este proyecto incluye la necesidad de desviar parte del trazado del colector del río Tuluergo.

El Ministerio de Fomento puso sobre la mesa el plan de viabilidad del proyecto presentado y la necesidad de introducir algunos cambios para adaptarlo a la normativa no sólo de comunicaciones sino también las relacionadas con la red hidráulica, que no han trascendido. Pero, en términos generales, el proyecto es aceptado, algo que el ministro ya ha venido diciendo en los últimos meses después de los primeros informes.

De hecho, Íñigo de la Serna ya había asegurado en su anterior visita a Asturias el pasado día 14 de este mes de diciembre que Avilés iba a ser una de las pocas ciudades españolas que en el año 2018 contase con una partida específica en los presupuestos de su ministerio para hacer frente al plan para eliminar la barrera ferroviaria.

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