Fomento reserva 70 millones de euros para la Ronda Norte

Fomento reserva 70 millones de euros para la Ronda Norte

El Ministerio proyecta la inversión a cuatro años y destina otros 50.000 euros para comenzar los estudios del nuevo plan de vías

RUTH ARIAS AVILÉS.

El Ministerio de Fomento ya ha comenzado a poner cifras a las grandes inversiones en Avilés: el soterramiento de las vías de tren a su paso por el centro de la ciudad y la construcción de la Ronda Norte. La primera se lleva este año 50.000 euros en los presupuestos generales del Estado y la segunda una cantidad bastante mayor, que llega a los 400.000 euros.

El compromiso sellado la semana pasada entre el ministerio, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Avilés pasa por redactar el estudio informativo de la integración del ferrocarril y para el nuevo acceso al puerto, pero en lo que tiene que ver con las cuentas del Gobierno central va incluso más allá. La Ronda Norte, que es el proyecto que está más avanzado, tiene una proyección de gasto que alcanza los 70 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. La previsión que hace el ministerio es de 20 millones para el próximo 2019, otros 40 para 2020 y el resto, es decir, los 9,6 millones restantes, para 2021.

A priori parece complicado que estos plazos se cumplan, toda vez que el proyecto de la Ronda Norte aún debe superar una compleja tramitación administrativa que incluye dos periodos de información pública, lo que supone esperar varios meses para que se resuelvan las alegaciones que se puedan presentar. Lo positivo, en cualquier caso, es que Fomento ha cuantificado su compromiso y ha comenzado a poner fechas.

Los pliegos para la redacción de los estudios, tal y como avanzó el propio ministro, Íñigo de la Serna, el martes de la semana pasada en el acto de firma de los protocolos para ambas infraestructuras, ya están elaborados y se han remitido al Ministerio de Hacienda para poder licitarlos lo antes posible. La cuantía final de las inversiones, no obstante, dependerá de las conclusiones de ambos estudios y de las decisiones finales que se adopten sobre los proyectos. En el caso del soterramiento, por ejemplo, la inversión aún no ha sido concretada de la forma que se ha hecho con la Ronda Norte.

En el protocolo sellado la semana pasada se recoge que será el ministerio el que se haga cargo íntegramente de la construcción de la carretera, mientras que el Principado y el Ayuntamiento asumirán la titularidad de una serie de viales, la AI-81 en el caso de la administración regional y la N-632 y la Arteria del Puerto en el caso del Consistorio, sin ninguna contrapartida económica.

Los de la Ronda Norte y el plan de vías son los dos principales compromisos del gobierno central con Avilés para este año, y suponen un importante cambio con respecto a los últimos años, en los que las inversiones estatales en la ciudad habían sido prácticamente nulas. El año pasado, por ejemplo, al margen de las cuantías destinadas al puerto, que pertenece a Puertos del Estado, solo se recogía una partida de 150.000 euros para terminar de pagar el colector industrial.

El grueso de las inversiones que llegarán a Avilés dependen del Ministerio de Fomento, pero no será el único departamento que reserve este año partidas para la ciudad. En las cuentas figuran otros 400.000 euros para reformar la sede del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en Eloy Fernández Caravera, unas instalaciones con varias décadas de antigüedad y que los sindicatos llevaban tiempo demandando modernizar. En esa misma sede se sustituirá la central de incendios gracias a otros 6.000 euros.

Sepides, por su parte, destinará 288.000 euros al Parque Empresarial del Principado, el PEPA, aunque el grueso de la inversión vendrá el año próximo. En 2019 hay una previsión de gasto cercana a los dos millones de euros, y en 2020, los presupuestos generales del Estado también recogen una cuantía importante de 697.000 euros.

Al margen de estas partidas concretas, también tendrá que concretarse cómo afectan a Avilés algunas de las partidas generales de Fomento, tales como la de carreteras o la de la red ferroviaria de Cercanías. La gran ausencia, eso sí, vuelve a ser la depuradora de Maqua, para la que este año vuelve a no haber dinero.

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