El fotógrafo Félix González lleva las dunas de la ría al Museo de Historia Urbana

El presidente del Puerto participó en la inauguración. / MARIETA
El presidente del Puerto participó en la inauguración. / MARIETA

Su última exposición reúne 34 miradas en blanco y negro sobre Salinas, El Espartal, San Juan y San Balandrán

C. DEL RÍO AVILÉS.

El fotógrafo avilesino Félix González Muñiz inauguró ayer la exposición 'Ría de Avilés: espacio dunar', en el Museo de Historia Urbana, un recorrido por un espacio que incluye las formaciones de Salinas, El Espartal, San Juan, San Balandrán y Llodero. Son 34 instantáneas en blanco y negro con las que el autor vuelve a su origen como fotógrafo.

Durante la inauguración, que contó con la presencia del concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, explicó que este proyecto nació hace siete años y, tras un parón, fue retomado el pasado. Se mostró muy satisfecho con el resultado por «el volumen, forma y textura» que imprime el blanco y negro a las dunas y ensalzó la belleza del lugar. Félix González Muñiz animó a educar la mirada para saber apreciar la belleza de esta zona en su totalidad.

«He recorrido las dunas en infinidad de ocasiones y siempre me encuentro con cosas nuevas. Las fotos reflejan desde la tranquilidad de un día despejado a la inquietud tormentosa», explicó.

Santiago Rodríguez Vega alabó la calidad de la exposición y recalcó el interés de la Autoridad Portuaria por los aspectos medio ambientales. Reconoció que la conservación de los espacios naturales eran un «reto» en un entorno portuario condicionado históricamente por obras y proyectos. Aunque, hoy en día, «el puerto ha tocado techo en cuanto a infraestructuras que cambien el entorno».

El concejal Manuel Campa enmarcó el apoyo a la exposición en el «empeño» de la Mancomunidad turística de unirse a través de sendas, el gran objetivo de 2018. Consideró importante, además, incluir la promoción del sistema dunar que reflejan las fotografías en el catálogo de promoción comarcal.

En las 34 fotografías de Félix González Muñiz, que llegan a las cincuenta en una proyección que se pasa en una de las salas, se puede ver la gran vegetación de estas montañas cambiantes de arena y algunos elementos construidos por el hombre que alteran su fisonomía. A los pies de la playa y del puerto, en algunas instantáneas se ven también grúas y personas que conviven tan cerca de un espacio de gran interés ecológico y medioambiental y en constante movimiento.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de febrero en los horarios habituales del centro: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas; los sábados, de 11 a 13.30 y de 16 a 20; y los domingos y festivos, de 11 a 13.30 horas. La entrada es gratuita.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos