El fotoperiodista Juan Pablo Moreiras explica su obra en el Aula de Cultura de LA VOZ

Juan Pablo Moreiras, cámara en mano ante una de sus fotografías de fauna.
Juan Pablo Moreiras, cámara en mano ante una de sus fotografías de fauna. / LVA

El gallego, que expone estos días en el CMAE, repasará su obra en la conferencia que lleva por título 'Frágil, una experiencia vital'

M. P. AVILÉS.

Uno de los más reconocidos fotoperiodistas de España, Juan Pablo Moreiras, expone durante todo el mes de julio su obra en el CMAE. Con una mochila cargada de vida, con múltiples historias que transmitir, ofrecerá pasado mañana, miércoles, en el marco del Aula de Cultura de LA VOZ, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, una charla sobre sus últimos trabajos, bajo el epígrafe de 'Frágil, una experiencia vital'. Será en la Sala Allegro del hotel 40 Nudos, a partir de las 20.15 horas.

Todos los que ya han visto la obra de Moreiras expuesta en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), coinciden en señalar la sensibilidad con la que captura la realidad en sus instantáneas. En su cuarto de siglo de labor profesional, el gallego nacido en Francia ha reflejado la siempre difícil y muchas veces contradictoria relación del ser humano con su entorno, el impacto de su actividad en la vida salvaje, el del primer mundo en las comunidades del tercero, en el paisaje, cómo lo transforma y modifica, la voracidad del consumo que amenaza con agotar los recursos y su forma de actuar con la fauna y la flora.

Cronista de prestigio

Su función como cronista ha sido requerida en todo el mundo, por medios de prestigio internacional, desde National Geographic, a BBC Wildlife, The Daily Telegraph o el Sunday Times; por instituciones como el Banco Mundial o la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, para los que fotografió, desde 1997 al 2002, el Corredor Biológico Mesoamericano. Ha estado en más de 30 países y, durante una década, la comprendida entre 1997 y 2007, se convirtió en notario Programa Internacional de Conservación del Gorila de Montaña, por lo que viajó de forma regular al hábitat de este gran simio, que comparten países que ocupan espacio en los medios por culpa de sus conflictos internos, como Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

Nacido en 1967 en Francia, su trabajo invita a la reflexión. Ya lo era cuando ejercía como director creativo de Fauna & Flora International (FFI), la organización conservacionista más antigua del mundo, y documentaba la diversidad. Numerosos libros y publicaciones, así como sus exposiciones, como la del CMAE, lo confirman.

Sus fotografías destacan por su profundidad, su capacidad para captar la vinculación de ser humano y entorno. Quienes lo conocen lo confirman como un gran conversador, un apasionado de su trabajo como fotoperiodista, como cronista, con facilidad para transmitir a través de la imagen y de la palabra. Por eso, la charla que pasado mañana, miércoles, propone el Aula de Cultura de LA VOZ es una cita ineludible para los interesados en la fotografía y en la naturaleza.

Fotos

Vídeos