Fran Vaquero muestra un 'Avilés de cine'

Fotograma de la cinta 'Avilés, 1924' ./
Fotograma de la cinta 'Avilés, 1924' .

El 27 de mayo, el 'Avilés Acción' estrena un documental en el que este cineasta repasa la relación de la ciudad con el séptimo arte

EVA FANJUL AVILÉS.

El cineasta avilesino Fran Vaquero última estos días los detalles de edición de su último trabajo titulado 'Avilés, una ciudad de cine', junto al director de fotografía y montaje, José Valle.

Se trata de un documental en el que recoge 'el recuerdo de todas las películas que yo hice en Avilés, enmarcadas en el relato de otros rodajes que se llevaron a cabo en la ciudad, así como la historia de los cines y de las salas de proyección que existieron aquí', explica el director.

El proyecto, con una duración prevista de unos veinte minutos, se presenta así cómo un álbum que recoge la personal perspectiva que Vaquero tiene de la relación de Avilés y el cine, sus vivencias personales y aquellos momentos y lugares que el realizador considera más destacables y que permitirán asomarse desde otra perspectiva a la historia de la villa avilesina.

El documental comienza hablando de la película más antigua que se conserva en Asturias, llamada 'Avilés, 1924', que recoge «el traslado de los restos de Pedro Menéndez de Avilés desde San Agustín de la Florida y es una maravilla», adelanta Vaquero. Con la ayuda del historiador y creador de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo Benavente, coguionista de este trabajo, Fran Vaquero va narrando la historia de este importante episodio histórico que además, explica, «supuso el primer acto institucional entre España y Estados Unidos tras la Guerra de Cuba que enfrentó a los dos países».

Los retazos de esta joya cinematográfica permitirán al público descubrir cómo era el Avilés de principios del siglo XX y las gentes que lo habitaban. «Nos sirve además para hablar un poco de la sociedad avilesina de la época, cómo era la burguesía de entonces», explica.

En este viaje por los fotogramas del pasado, Vaquero revive rodajes propios, como el de su primer cortometraje en El Parche, en 1979; o de un documental sobre la ciudad de Avilés que realizó en 1982. «Es muy curioso ver cómo era Avilés entonces, con aquel poso gris, oscuro que lucía la ciudad y lo distinto que parece ahora», comenta. Además, Vaquero muestra trabajos ajenos, como el de 'Rogelia', de Rafael Gil, rodada en 1962.

«Memoria de Avilés»

El objetivo final del trabajo es, según Fran Vaquero, «documentar la memoria de Avilés y compartir mis experiencias y una especie de adoración y pasión por el cine». Una emoción que quiere trasladar no sólo al público sino también a otros cineastas, asegura: «en realidad lo que quiero es que venga más gente aquí a rodar, siempre me gustó ese ambiente Hollywood que tiene Avilés».

En este viaje, Fran Vaquero se rodea de otros viejos conocidos como el compositor Toño Zamanillo es el autor de la música del documental.

El documental que «guarda muchas sorpresas» se estrenará el 27 de mayo, a las doce del mediodía, en la Casa de Cultura, y supone uno de las proyecciones fuera de concurso más destacadas del décimo séptimo 'Avilés Acción Film Festival'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos