El color poético de Franco Fontana llena el Niemeyer

El color poético de Franco Fontana llena el Niemeyer
La alcaldesa y el viceconsejero observan una de las obras de la exposición. / MARIETA

El vestíbulo del auditorio acoge hasta el 17 de junio una antológica para conocer la obra del maestro italiano

Fernando Del Busto
FERNANDO DEL BUSTOAvilés

En estos tiempos digitales, estas imágenes pueden parecer habituales. Sin embargo, la firma de Franco Fontana (Módena, 1933) es sinónimo de un vanguardista de la fotografía, uno de esos genios que abren caminos, capaces de aventurar en décadas el trabajo de otros. Una obra que merece ser conocida y que, desde ayer y hasta junio, se podrá visitar en el vestíbulo del auditorio del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer que vuelve a colaborar con la Universidad de Oviedo bajo el comisariado del fotógrafo avilesino José Ferrero.

El presidente de la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer, Vicente Domínguez, y la alcaldesa de Avilés, inauguraron una cita coherente con la vocación dinamizadora de la ciudad, según destacó Mariví Monteserín. «La exposición es un nuevo paso en nuestro compromiso por situar el Centro Niemeyer como referente cultural de proyección internacional, con una oferta de actividades amplia, de alta calidad, de gran repercusión y que contribuye a introducir el arte y la excelencia cultural en nuestras vidas», declaró.

La antológica está integrada por sesenta fotografías, entre ellas doce copias de época. Las imágenes se integran en cuatro grandes series: 'Paisaje', la más conocida del autor; 'Fragmentos', en el que la aparece el cuerpo humano; 'Asfalto', donde compone cuadros a partir del asfalto; 'y 'Paisaje urbano', donde la naturaleza de su primera serie es sustituida por las ciudades. A este grupo corresponde la fotografía 'Habana', fechada el pasado año y que es el trabajo más reciente del autor.

«Cuando todos los fotógrafos usaban el blanco y negro, él empleaba el color y una abstracción con una base muy realista», destacaba José Ferrero. La composición de las imágenes y un amplio dominio técnico permiten que Franco Fontana explore su universo poético.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos