La Fundación Enseña tendrá alumnos en 2019 e incorpora a instituciones públicas y privadas

Richard Bueno, Mariví Monteserín, Juan Manuel Bonet, María Álvarez, Pablo Junceda, Manuel Campa y Fernando Beltrán, ayer. /  IÑAKI GIL
Richard Bueno, Mariví Monteserín, Juan Manuel Bonet, María Álvarez, Pablo Junceda, Manuel Campa y Fernando Beltrán, ayer. / IÑAKI GIL

La alcaldesa presenta en Fitur el proyecto de aprendizaje de español arropada por el Instituto Cervantes, la Universidad de Oviedo y el Banco SabadellHerrero

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

La Fundación Enseña que podrá en marcha el Ayuntamiento de Avilés para el aprendizaje del español por parte de extranjeros en la ciudad vivió ayer su puesta de largo a nivel nacional. Los primeros detalles del proyecto ya habían sido avanzados por la alcaldesa la pasada semana y faltaba la prueba de fuego de lanzar la idea en un foro de máxima proyección como la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Monteserín hizo su discurso en el pabellón del Principado, con el aforo completo y arropada, además de por el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, por el consejero de Industria, Isaac Pola; el director general del Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda; la directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, María Álvarez; y los directores general y académico del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet y Richard Bueno, respectivamente. Toda una declaración de intenciones del respaldo con el que cuenta la Fundación Enseña que, como insistió ayer Mariví Monteserín, arrancará este año en un local municipal antes de su traslado al Palacio de Maqua cuando esté rehabilitado, y que espera recibir a los primeros estudiantes en 2019.

La alcaldesa también recordó que la Fundación para captar turismo idiomático impulsada por el Ayuntamiento contará en su patronato con diversas entidades comprometidas con el proyecto «y que vienen acompañando a la institución municipal en un proceso iniciado hace meses».

Juan Manuel Bonet, director general del Instituto Cervantes, aplaudió ayer «la incorporación de Avilés al circuito de las ciudades que están interesadas en promover el turismo idiomático». En cuanto a las posibilidades de éxito del proyecto, aventuró que «ayuda mucho el entorno natural, la historia, la gastronomía, la oferta cultural... Eso es un buen contexto para el que venga a estudiar español, que tenga instalaciones deportivas, culturales, buena gastronomía, unos lugares como el Niemeyer, que es el icono de la renovación de Avilés. Y saludamos que el propio nombre de la institución lleve la 'ñ'», en referencia al trabajo realizado por 'nombrador' Fernando Beltrán tras el encargo recibido por el Ayuntamiento.

El director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno añadió a las palabras de su colega que «ahora tenemos que ponernos manos a la obra para que el fomento de la calidad en todos los procesos del aprendizaje de la lengua, el amor por la cultura y al terruño se puedan materializar en ese éxito que por fin catapulte a Avilés en el mundo del turismo idiomático». También anunció la colaboración de su institución, porque «dentro de la misión institucional de difusión de la lengua y la cultura en español, podemos contribuir con nuestra experiencia y conocimientos, y formar parte de todos aquellos proyectos que puedan ayudarnos a llevar a cabo nuestra misión».

La Universidad de Oviedo estuvo ayer representada por su directora de Extensión, María Álvarez, quien no escatimó elogios para la idea de Avilés. «Es un proyecto ilusionante. Es una maravilla que una institución pública como un Ayuntamiento tenga esa capacidad de emprendimiento. Involucra a muchas instituciones, y por tanto retroalimenta la actividad expositiva para Avilés. Todo lo que sea positivo para Avilés y Asturias es positivo para la Universidad», aseguró. Tampoco dejó dudas sobre la colaboración «plena» de la institución académica, y dejó un consejo sobre el desarrollo de la Fundación Enseña: «Creo que es un proyecto que va a ir creciendo con el tiempo, casi vale más empezar poco a poco e ir aumentando en actividades y expectativas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos