La fusión del ser con la naturaleza

Mariví Monteserín, Arno Minkkinen, Vicente Domínguez, Carlos Cuadros y José Ferrero. / MARIETA

El fotógrafo Arno Minkkinen escoge el Niemeyer para colgar sus autorretratos

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

«Lo que ocurre dentro de tu mente puede ocurrir dentro de una cámara». Esta sugerente frase es una de las más conocidas que se atribuyen a Arno Rafael Minkkinen y que dice mucho sobre este prestigioso autor finlandés, quien ayer sumó el Centro Niemeyer a la extensísima lista de galerías y museos en los que ha colgado sus autorretratos. Los avilesinos no tendrán que desplazarse al MoMA de Nueva York para disfrutar en primera persona de su obra, sino que podrán visitar la muestra de 51 instantáneas montada en el vestíbulo del auditorio.

El propio autor alababa ayer el trabajo realizado por el comisario José Ferrero a la hora de ordenar su «baraja de cartas». «Hoy en día hay tantas fotografías que si no se seleccionan y se muestran bien nadie puede disfrutarlas», comentaba antes de la inauguración, a la que también asistieron la alcaldesa Mariví Monteserín, el director del Niemeyer Carlos Cuadros y Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura.

Ferrero, que recogió la alabanza, se lamentó por su parte de que «solo sean 51 obras, porque por mí serían trescientas». No obstante, Domínguez advirtió a los primeros asistentes de que «esta muestra se merece ser visitada más de una vez y daría pie a reflexiones muy profundas». Y es que la obra de Minkkinen, pese a huir de las manipulaciones para retratar con fidelidad la fusión de la naturaleza con su cuerpo, produce verdadera fascinación.

El finlandés, habitual en las galerías más prestigiosas del mundo, alabó el montaje de esta exposición

El público tendrá que extraer sus conclusiones, ya que el autor no explica su técnica desde que hace unos años «rompí la magia de una niña que pensaba que caminaba sobre un cocodrilo en una de mis fotos». Una anécdota que contrasta con su conclusión de ayer; «si no bajo la cabeza, puedo imaginármelo todo».

Más

Fotos

Vídeos