«El futuro de las pensiones no es una cuestión económica, sino política»

Antón Saavedra, ayer en la Casa de Cultura.
Antón Saavedra, ayer en la Casa de Cultura. / MARIETA

«Si la hucha se vació lo que hay que hacer es volver a llenarla», asegura el exsindicalista de UGT, actual simpatizante y colaborador de Podemos

J. F. G. AVILÉS.

Secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT entre 1976-1989, miembro del comité ejecutivo confederal del sindicato hasta 1988 y vicepresidente de la Internacional de Mineros hasta 1990, Antón Saavedra apoya abiertamente en la actualidad a Podemos. Ayer impartió en la Casa de Cultura de Avilés una charla coloquio organizada por APA #pensionesdignas bajo el título '¿Peligran las pensiones?'.

Su respuesta fue un no. «Estamos ante una gran mentira urdida no solo por el PP, también por el PSOE, porque esto viene de atrás, del bipartidismo turnista, con el fin de meter miedo a la gente. Electoralmente el miedo es muy rentable», manifestó. La cuestión no es, a su juicio, económica, sino política. «Están jugando con la parte más débil de la sociedad. Si la hucha de las pensiones se hubiese gestionado bien habría medio billón de euros. El problema es que se ha gestionado mal. Hay que decirles que si el dinero de las cotizaciones de los trabajadores se ha desviado para tapar el presupuesto general del Estado lo que hay que hacer es sacar dinero del presupuesto para devolverlo a la hucha de las pensiones, que es donde tiene que estar. Que no digan que no hay dinero para las pensiones. No es cierto. El futuro de las pensiones es, junto a la corrupción y el paro, el problema más importante de este país, y lo que hay que hacer es abordarle, no meter miedo a la gente», manifestó.

Llamamiento

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Avilés y Comarca realizó ayer un llamamiento «en defensa de las pensiones púbicas actuales y futuro» en el que reclama a sindicatos, asociaciones de pensionistas y de mayores a que «fuercen el diálogo en busca de acuerdo, presionando con movilizaciones en las defensas globales de las mismas». También pide a las «asociaciones de vecinos, entidades sociales y a la ciudadanía en general» que apoyen las acciones y movilizaciones «que se realizarán a lo largo de este año» y a los «partidos políticos progresistas que ejerzan su oposición parlamentaria al gobierno y a los poderes privados que promueven los planes de pensiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos