Galán logra la plaza de director del Conservatorio, a la espera del recurso

Carlos Galán, en una fotografía de archivo. / MARIETA
Carlos Galán, en una fotografía de archivo. / MARIETA

El concurso público municipal no ha recibido ninguna alegación tras la conclusión del periodo de presentación

C. R. / L. V. AVILÉS.

Carlos Galán ha ganado la plaza de director del Conservatorio Julián Orbón tras ganar el concurso para su elección y no haberse presentado ninguna alegación. El pasado martes, día que concluía el plazo, no se había recibido ninguna en Avilés, pero se estaba a la espera de confirmar que tampoco se hubiera registrado en otro Ayuntamiento. Así ha sido y ahora Carlos Galán podrá ejercer de director con todas las de la ley siempre y cuando no prospere el recurso del sindicato municipal USIPA contra el concurso público.

En las pruebas, que concluyeron la semana pasada con la defensa del proyecto de dirección, Galán obtuvo la puntuación más alta de los cuatro candidatos, con 17,31 puntos frente a 10,15 del segundo clasificado. El segundo mejor puntuado, Daniel Tarrío, alabó públicamente el proceso por el que Galán ha sido revalidado en su cargo, en el que se encontraba de forma interina, nombrado directamente por la concejala de Cultura y directora de la Fundación Municipal de Cultura, Yolanda Alonso, en sustitución de la anterior directora, Raquel García, cuyo nombramiento había sido revocado por la justicia tras la demanda de un profesor.

Pese a las buenas palabras de Tarrío, USIPA critica el procedimiento del concurso y la composición de la comisión encargada de evaluar los méritos de los aspirantes. Contra eso ha presentado demanda en el Juzgado Contencioso-Administrativo, sobre el que recaen las cuestiones de personal al servicio de las Administraciones Públicas, sin olvidar que los profesores actuales del centro no han sido convocados para participar en este concurso, como recoge la Ley de Educación. A las puertas de agosto, mes inhábil en cuestiones judiciales, el pronunciamiento del tribunal podría alargarse.

El sindicato USIPA espera que prospere la demanda presentada ante el Contencioso

El sindicato impugna el procedimiento por haber sido convocado por la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, sin estar facultada para ello, al ser este un proceso que tiene que dirigir el Principado. El consejero de Cultura, Genaro Alonso, ha declarado abiertamente que no tiene pensado asumir unas competencias educativas que la ley asigna a la administración regional.

USIPA alega también que el claustro de profesores que tuvo que aprobar el concurso fue convocado por el director «ilegal» del Conservatorio, que suma ya dos sentencias contra su nombramiento como director por parte del Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo y ratificada por el TSJA, y una más del Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo por su contratación «a dedo» por la concejala de Educación y Cultura, sentencia recurrida que está pendiente ahora mismo de un inminente pronunciamiento del TSJA.

La demanda recoge también que uno de los miembros de la comisión de evaluación no puede figurar en la misma. Se trata de Mónica Alonso García que, al parecer, no cumple el requisito de igual o superior titulación a la plaza o puesto ofertado, al tener esta la titulación administrativa de A2, y el puesto ofertado es de A1. De esta forma se incumpliría el real decreto 364/95, de 10 de marzo, que establece en su artículo 46.1, párrafo cinco, «... que los miembros de la comisión de valoración deberán pertenecer a Cuerpos o Escalas de Grupo de titulación igual o superior al exigido para los puestos convocados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos