Somos, IU y Ganemos abordan hoy la situación municipal en un debate público

Está convocada para las siete de la tarde en Valdecarzana con el rechazo al presupuesto como cuestión de fondo

J. F. G. AVILÉS.

Somos, Izquierda Unida y Ganemos han convocado para hoy viernes un acto conjunto «de análisis y debate de la situación municipal creada tras la pérdida de confianza de la alcaldesa», Mariví Monteserín. Señalado para las siete de la tarde en el Palacio de Valdecarzana, con acceso libre. Intervendrán, entre otros, los portavoces municipales de las tres formaciones, David Salcines, Llarina González y Agustín Sánchez, que centrarán sus intervenciones en la propuesta presupuestaria presentada por el PSOE y según explican, en «cómo se desarrolló el proceso de negociación fallido y la situación que se abre» tras el rechazo plenario. En este sentido, tras el no en bloque de todos los grupos municipales de la oposición la alcaldesa se sometió a una cuestión de confianza, que también perdió.

Desde entonces y durante un mes la oposición tiene un mes de plazo para consensuar un candidato alternativa a la alcaldía vinculado a un presupuesto. Si se diese ese caso y consiguiese el respaldo mayoritario del Pleno, el candidato sería investido alcalde y el presupuesto quedaría automáticamente aprobado, hipotética situación que a día de hoy no tiene el menor viso de convertirse en realidad. Así las cosas, el próximo 1 de marzo, día en que se cumple el plazo, el presupuesto que quedará aprobado será el del PSOE.

Somos, IU y Ganemos suman nueve concejales, uno más que el PSOE, el partido de gobierno. Medida en votos la diferencia es mucho mayor, 14.433 para el bloque que forman los tres partidos situados más a la izquierda de la Corporación frente a 10.901 de los socialistas, realidad que les ha llevado a plantearse presentar una candidatura en común en las elecciones municipales de 2019.

Juan José Fernández, coordinador local de IU, se muestra «muy optimista» al respecto, si bien asegura que el asunto no se abordará hasta después del verano. «La sintonía entre nosotros es total, pero todavía queda mucha legislatura, mucho trabajo por hacer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos