Ganemos reclama el grado de Educación Física para Avilés por su potencial deportivo

En la moción registrada ayer enumera no solo las instalaciones disponibles sino la posibilidad de materializar convenios e impulsar la investigación

C. R. AVILÉS.

El grupo municipal de Ganemos registró ayer una moción que llevará al pleno del próximo jueves en la que solicita el apoyo del resto de partidos para instar al Principado de Asturias y a la Universidad de Oviedo a implantar en Avilés el futuro grado de Educación Física y del Deporte.

Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos, explica que la comarca de Avilés cuenta con una amplia red de instalaciones deportivas y públicas, «que abarcan la mayoría de especialidades olímpicas, alguna de ellas únicas en la comunidad como el velódromo o remo y piragüismo, y otras como el complejo deportivo del Quirinal con aula, lo que reduce enormemente los costes y facilita el inicio de la implantación del mismo».

Argumenta que los estudios universitarios de calidad requieren un componente práctico. En este sentido, el gran número de clubes de deporte base de la comarca, así como el Centro de Alto Rendimiento de Trasona, facilitaría el desarrollo de convenios para desarrollar esa parte práctica.

Pone como ejemplo del nivel que se puede alcanzar el centro de investigación de la FDM

Asimismo, Ganemos considera que aprovechar «al máximo» las potencialidades de una facultad implicaría el desarrollo de centros de investigación y, por lo tanto, un impulso de la I+D+i en el campo deportivo. «Un déficit que, tras muchos años de existencias, muchas especialidades impartidas en la Universidad de Oviedo, no han conseguido alcanzar», matiza.

Agustín Sánchez señala que la Fundación Deportiva Municipal cuenta con un centro de investigación del ejercicio que, tanto en el ámbito del deporte de competición como en el ámbito de la salud, ha conseguido el reconocimiento mundial. Esto, lejos de ser una exageración, aparece corroborado por el seguimiento que el director del centro, Nicolás Terrados, hace de deportistas como Pau Gasol.

Este «factor excepcional», el de contar con un centro de investigación avanza, representa, según Ganemos, que a pesar de haber pasado más de diez años del primer intento de desarrollar los estudios de Educación Física en Avilés, se esté a tiempo «de estar en cabeza no solo en España, sino en Europa».

La moción de Ganemos se completa con datos sobre los ingresos que genera la economía ligada al deporte. En 2015, con 24.000 millones de euros, representó el 2,4% del Producto Interior Bruto del país. En España hay más de tres millones y medio de licencias deportivas y un 40% de los españoles practican deporte semanalmente.

Fotos

Vídeos