García Munté Energía eleva a siete millones la inversión en su planta de carbón del puerto

Acopios de carbón en el interior de recinto, una parcela perimetrada de 67.000 metros cuadrados en terreno del puerto /  LVA
Acopios de carbón en el interior de recinto, una parcela perimetrada de 67.000 metros cuadrados en terreno del puerto / LVA

La multinacional cifra en un 90% el grado de ejecución de las obras y marca el 31 de marzo como fecha de finalización

J. F. GALÁN AVILÉS.

García Munté Energía eleva a siete millones, dos más de lo previsto, la inversión en la planta de carbón que construye en el puerto, uno de los tres centros logísticos de recepción, criba y distribución de este mineral que tiene en España. Las obras encaran su recta final. Una vez completado el cierre perimetral de la parcela, 67.000 metros cuadrados otorgados mediante concesión, y construida la nave de almacenamiento, la multinacional catalana ha echado la primera 'palada' en la planta de cribado, el núcleo de la instalación, ya parcialmente operativa.

La compañía cifra en un noventa por ciento el grado de ejecución de las obras y se marca como plazo el 31 de febrero para completarlas. A partir de entonces los acopios de carbón que ahora deposita en la explanada de los muelles de Raíces se almacenarán en la parcela, donde ya se acumulan parte de ellos, y en el interior de la nave, reduciendo así la emisión de partículas PM10 a la atmósfera y por extensión el impacto medioambiental que genera la actividad.

Carlos Goneaga, director de operaciones de García Munté Energía, pone el acento en este apartado. La planta de cribado «es totalmente ecológica, con tolva y cintas capotadas, y se complementa con una recribadora por vía húmeda». También se refiere al cierre perimetral, un muro de tres metros de altura rematado con una pantalla cortavientos de dos y medio que eleva el total a 5,5 metros, «por encima de los requerimientos del Principado», y a otros sistemas implantados con el fin de reducir las emisiones contaminantes, tales como balsas de decantación, nebulizadores y lavaruedas. Según Goneaga, A día de hoy «queda pendiente de instalar las seis puertas del almacén, que ya hemos adquirido, y los sistemas de riego». La inversión en materia medioambiental «supone el 40% del total, la mayor de nuestra historia. Vamos a adoptar todas las medidas posibles y a aplicar los correspondientes protocolos», subrayó. Mientras, los acopios de carbón que almacena en los muelles de Raíces y en su parcela perimetrada se humedecen mediante cisternas.

La compañía catalana ha realizado esta semana el primer cribado de prueba

García Munté inició sus operaciones en Avilés en 2014 después de que el Principado resolviese concederle licencia sin trámite de evaluación de impacto ambiental, y un año después inició las obras de construcción de la planta de carbones.

Su actividad, unida a la de otros operadores, ha consolidado al carbón como segunda mercancía por volumen de tráficos en el puerto pese a que Endesa cortó sus operaciones en Avilés coincidiendo con el anuncio de la llegada de García Munté Energía. Según datos facilitados por la compañía, García Munté Energía movió el año pasado 600.000 toneladas, fundamentalmente petcoke (coque de petróleo) y antracita que recibe vía marítima de lugares tan dispares como Ucrania, Polonia, Letonia o Estados Unidos en partidas que oscilan entre las 8.000 y las 60.000 toneladas. Una vez clasificada y tratada en función de las necesidades del cliente la mercancía se distribuye por carretera o por mar.

García Munté gestiona la logística de más de cuatro millones de toneladas de materia prima energética, lidera la distribución de combustible sólido en España, Portugal y Marruecos y está presente en países como Egipto, Estados Unidos, Turquía, Alemania o Suiza. En los años setenta ya explotaba las principales minas de antracita de Asturias, y hasta su llegada a Avilés tenía en Aboño su centro de operaciones en Asturias. El trasladado responde a «cuestiones logísticas» y no ha conllevado abandonar Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos