El gasto social superará este año en medio millón de euros los 4,3 previstos inicialmente

Los Servicios Sociales de Marcos del Torniello. / MARIETA
Los Servicios Sociales de Marcos del Torniello. / MARIETA

Entre las partidas que es necesario reforzar se encuentra la de las ayudas energéticas que este año llegará a mil familias

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El gasto en programas relacionados con la atención social en la ciudad ha ido creciendo de forma notable en los últimos años y en este ejercicio ya se prevé que pueda superar las previsiones iniciales en medio millón de euros. Como publicó ayer LA VOZ DE AVILÉS, el plan concertado de los Servicios Sociales, que suma las aportaciones a estas políticas del Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento, contempla una inversión de 4,37 millones de euros en 2017, de los que 2,04 millones son municipales.

La mayor inversión se produce en ayuda a domicilio y teleasistencia. La aportación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la del Ayuntamiento suman 1,2 millones de euros prácticamente al cincuenta por ciento. Esta cifra permite que Avilés sea una de las ciudades con mayor tasa de cobertura con servicios de ayuda a domicilio municipal y el de la Ley de Dependencia. De hecho, desde hace años Avilés no tiene lista de espera y un millar de personas se benefician de él, a ellas se suman otras quinientas usuarias del de teleasistencia.

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, puso en valor la alta cobertura en la ciudad y destacó que «en Asturias tenemos la suerte de que se garantiza con un programa marco la prestación de las políticas de primer nivel, las que prestamos los ayuntamientos, para lo que las administraciones ponemos dinero conjuntamente». No obstante, no todos los municipios cuentan con las mismas prestaciones y servicios porque, como señala la edil socialista, «la cantidad que pone cada ayuntamiento es parte de la agenda política de sus gobernantes y aquí, sin duda, la atención social es una de nuestras grandes prioridades por eso en los últimos años estas partidas han ido creciendo notablemente hasta situarnos prácticamente a la par del Principado en cuanto a aportación económica».

La segunda partida más importante del plan concertado de los Servicios Sociales es la destinada a las garantías habitacionales con 888.000 euros. Son programas destinados a que las personas permanezcan en sus viviendas, a facilitar el acceso a viviendas asequibles, el acceso a vivienda a personas sin hogar a través del programa Housing First y garantizar los suministros energéticos. «La partida de la que disponemos nos sitúa entre los ayuntamientos de España que más dinero invierte por habitante para garantizar el derecho a la vivienda y unas condiciones de mínimas confortabilidad», señaló la concejala. Este año se cerrará con trescientas familias beneficiarias de las ayudas al alquiler, doscientas a propietarios y cerca de mil de las ayudas para garantizar los suministros energéticos. Esta es precisamente una de las partidas que se ha quedado corta este año y que se modificará para poder dar respuesta a todas las peticiones recibidas y que se ajustan a las bases de la convocatoria, aclaró Yolanda Alonso.

La edil destacó también la inversión en lo que denominan «programas comunitarios». Según dijo, «es algo por lo que estamos apostando fuertemente y que refuerza otros programas para «apoyar a las personas para que vivan en su medio habitual de forma autónoma e integradas». Entre los proyectos puestos en marcha se encuentran los destinados a la dinamización de los centros culturales de La Carriona y de Llaranes puestos en marcha este año y se ha consolidado y sigue creciendo el centro social de Las Meanas y el programa de apoyo a las personas cuidadoras de personas dependientes. El Principado aporta a este tipo de programas 32.190 euros, mientras que de las arcas municipales salen 59.309 euros para promover este tipo de acciones, en algunos casos en colaboración con entidades de los barrios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos