«Los genéricos merman la factura, no el consumo de medicamentos»

Gloria Manso, durante la charla. / MARIETA
Gloria Manso, durante la charla. / MARIETA

«Nuestra sociedad recurre al fármaco con excesiva frecuencia», afirma la doctora Gloria Manso en el Centro de Servicios Universitarios

J. F. GALÁN AVILÉS.

La doctora Gloria Manso, profesora de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, abrió ayer en el Centro de Estudios Universitarios unas jornadas de consumo responsable de medicamentos con la charla sobre la racionalidad en el uso y su seguridad. Organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Principado y la Fundación Científica Manuel González, el programa incluye otras tres. Dos están programadas para hoy: 'Prescripción de medicamentos', a las 18 horas en el mismo horario y escenario a cargo de Juan Antonio Martínez, licenciado en Farmacia y, acto seguido, 'No sólo medicamentos', impartida por Belén García, médico de familia en Cudillero. La de clausura queda para el jueves,' Notificaciones de reacciones adversas a medicamentos', por Jesús Ruiz, licenciado en Farmacia.

-¿Nos medicamos en exceso?

-Sí, al menos en ocasiones. Vivimos en una sociedad que recurre al medicamento con excesiva frecuencia, lo que se traduce en un elevado consumo que no siempre está justificado. Hay que consumir lo estrictamente necesario, ni más ni menos.

-El consumo de antidepresivos se ha triplicado en diez años. ¿A qué lo atribuye?

-A muchos factores, entre ellos al exceso de confianza del sistema en el medicamento.

-La factura de fármacos con cargo a la Seguridad Social ronda los 10.000 millones de euros al año. ¿Podría reducirse?

-Con un consumo racional, sí. De hecho ya se ha reducido.

-¿Es lo mismo un medicamento genérico que uno de marca?

-Los genéricos permiten un ahorro, pero no reducen el consumo de fármacos, solo de la factura.

-España es uno de los países de Europa que más antibióticos consume y uno en los que más se ha reducido su eficacia.

-Los antibióticos son un grupo de medicamentos que requieren un consumo especialmente racional. Solo han de tomarse ante infecciones sensibles a ellos. Cualquier otro uso es no solamente incorrecto, también problemático, porque aumenta la resistencia del patógeno. Ya se han desarrollado campañas de sensibilización y su uso se ha reducido de forma significativa, pero hay que seguir.

-Los españoles también tenemos fama de guardar una farmacia en casa.

-Acumular medicamentos no es positivo, si bien hay que diferenciar. No es lo mismo guardar un analgésico que un producto para tratar una enfermedad seria. En cualquier caso la norma es consultar previamente al médico, no automedicarse.

-¿Cree que algún día se descubrirá un fármaco realmente eficaz contra el cáncer?

-Supongo que sí, pero no uno solo, sino un conjunto de fármacos.

Fotos

Vídeos