«Aquí hay gente que baila mejor que los cubanos»

Ernesto Reyes 'Palma' al contrabajo. /  LVA
Ernesto Reyes 'Palma' al contrabajo. / LVA

La formación promete «embaucar» al público con la música tradicional cubana, en la tercera y última jornada del festival La Mar de RuidoErnesto Reyes Palma Director de Jóvenes Clásicos del Son

C. DEL RÍO AVILÉS.

«El domingo vamos a acabar con todo Avilés con una reseña de lo que humildemente exporta nuestro país». La declaración de intenciones de Ernesto Reyes 'Palma', director y contrabajista de la formación Jóvenes clásicos del son es la esencia misma de una banda que nació para revisar y actualizar la esencia de la mejor música cubana. El grupo pondrá hoy el broche al Festival La Mar de Ruido, en el Parque del Muelle, en una jornada en la que también actúan Maraya Zideco y Otus Scops. Las actuaciones comenzarán a las 21 horas.

-¿Quienes son los Jóvenes clásicos del son?

-Es un grupo que se fundó en 1995 para llevar la música autóctona tradicional cubana. Fuimos los encargados entonces y, todavía lo somos un poco hoy, de rescatar esa música de los años veinte al cincuenta, pero con una perspectiva más joven, aunque muchos ahora no somos tan jóvenes...

-¿Una revisión?

-Sí, se podría llamar así.

-¿Qué le había ocurrido? ¿Se había pasado de moda?

-El son como tal nunca pasó de moda. Por aquel entonces había un pequeño estancamiento de sonoridad e interpretación en el escenario. La mayoría de las formaciones tocaba el mismo repertorio. Algunos se inclinaban a la nueva interpretación, pero nadie se atrevía a aglomerar en una plaza grande a muchos bailadores con un pequeño formato.

-¿No se entiende en Cuba un concierto sin baile?

-Está en nuestra raíz. En Europa, y principalmente en España, el público que va a escucharnos tiene la sensación de que le llega la identidad y la riqueza cubana, por eso se embauca a bailar. Y si no lo hace, nosotros lo convocamos. Pero hay quien está mirando y bailando por dentro.

-En Avilés igual les cuesta. Es un concierto gratuito y al aire libre...

-De romper la timidez ya nos encargamos nosotros. La gran mayoría baila, pero todos escuchan.

-¿Y en países del norte de Europa? ¿Cómo es el recibimiento?

-Increíble. Llevamos tres años por Europa. En Francia por ejemplo ya hay público habitual que conoce bien nuestra cultura. En Noruega y Finlandia el año pasado fue increíble, porque hay escuelas de baile de salsa y son. Aunque no lo crean no llevan mucho susto. En Suiza, Holanda, Dinamarca... Tú te asombras porque hay gente que baila mejor que un cubano.

-¿Es el son lo más exportable de Cuba?

-No, Cuba tiene mucho género. Hay una frase que dice que es el baile nacional, pero muchos decimos que no es así. Tal vez sea el más comercial, el más conocido. La primera fue la salsa y ahora ha salido la supuesta timba. La música cubana tiene muchas vertientes porque recibe muchas influencias de su alrededor, de las Antillas, Jamaica, de Puerto Rico y de Estados Unidos. Lo captamos todo.

-¿Cuál será el repertorio del concierto?

-Habrá uno o dos clásicos como 'Échale salsita' y el resto serán temas inéditos nuestros, de nuestros álbumes 'Cantan en llano' y 'El bar de Paco'. También habrá algún toque de bolero.

Fotos

Vídeos