«A la gente le cuesta gastar»

La calle de La Cámara es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. / MARIETA
La calle de La Cámara es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. / MARIETA

Sheila Monje lamenta que el ambiente «está parado», Coína percibe mejoría e Ichaurraga se muestra satisfecho con su gimnasio

J. F. G. AVILÉS.

La frase está en la calle. «A la gente le cuesta gastar», lamenta Sheila Monje, copropietaria junto a su tía, Luz Marina Friero, de una tienda de zapatos y ropa infantil, Llares Kids Moda, en el número 38 de la avenida de Portugal. Como tantos otros, emprendieron la que es su primera aventura empresarial tras verse en el paro. «Llevábamos toda la vida trabajando en una tienda del sector y cuando quebró decidimos instalarnos por nuestra cuenta. Apostamos por la moda infantil porque es un producto que conocemos, y aunque cada vez hay menos niños en el Carbayedo, tampoco hay muchas tiendas para ellos».

Están cerca de cumplir dos años, y no se arrepienten. «Trabajas todo el día, no sabes qué te va a quedar a fin de mes, y de vacaciones y eso nada. Hay que luchar mucho, pero eres tu jefa, dependes de ti. Lo malo es que todo está muy parado. Dicen que la economía sube, pero al menos aquí, en El Carbayedo, no se nota».

Miguel Coína, propietario de Construcciones e Instalaciones Avilés, sí percibe la recuperación. «Somos interioristas, diseño y ejecución de locales comerciales, reforma de viviendas, adaptación de accesos para personas con movilidad reducida y cosas así, no obra nueva. Empezamos en 1992 y al estallar la crisis pasamos de hacer quince locales al año a hacer tres. Ahora va mejor. Este año llevamos unos cuantos, y esperamos seguir así». Coína añade que «el problema ahora es que no hay mano de obra especializada. Con el parón de la construcción los mayores se jubilaron, otros cambiaron de oficio y nadie tomó el relevo. Se ha perdido toda una generación de fontaneros, escayolistas y yesistas y como son pocos, están muy demandados y los precios suben».

LAS FRASESBorja Ichaurruaga Astur Fitness«Hay que dar un paso y pensar el siguiente, si te paras te rebasanSheila Monje Llares Kids«Trabajas todo el día y no sabes qué te va a quedar a fin de mes» Miguel Coína Interiorista«El problema que tenemos ahora es que no hay mano de obra especializada»

Uno de los negocios que se abren camino son los gimnasios. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y deportista aficionado, Borja Inchaurraga abrió el suyo en el número 38 de Cabruñana hace dos años. «Empecé a desarrollar la idea en Madrid, mi ciudad. Tenía claro que quería abrir un gimnasio, aunque no dónde, y unos amigos me hablaron de Avilés. La cosa es que me gustó. Vi que abrir uno céntrico era viable, encontré un buen local y aquí estamos. La acogida ha sido muy positiva. Vamos creciendo de forma sostenida pero constante, sin parar, dando un paso y pensando el siguiente, como tiene que ser. Si te paras, la competencia te rebasa».

Fotos

Vídeos