La gestora del PP no concreta la fecha del congreso y sigue sumando afiliados

Fernández saluda a Hurlé en presencia de De Rueda y De la Torre, ayer en la nueva sede. / PATRICIA BREGÓN

«Somos muy respetuosos con las juntas locales, cuando Avilés lo plantee lo estudiaremos en el comité regional», justifica Mercedes Fernández en la nueva sede popular

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El Partido Popular de Avilés tiene nueva sede en la ciudad (González Abarca, número 4, primero B), pero seguirá, de momento, con una gestora al frente de la junta local. Lo hará 'sine die', a tenor de las manifestaciones realizadas ayer en el acto inaugural por la presidenta regional, Mercedes Fernández. «Somos muy respetuosos con las juntas locales. Cuando el PP de Avilés lo plantee y estime que se dan las condiciones, se trasladará al comité ejecutivo regional», aseguró. Junto a ella, el presidente de la gestora, Pedro de Rueda, tampoco se atrevió a fijar un plazo para la convocatoria del congreso. «Si digo una fecha miento, pero nuestra intención es dilatarlo lo menos posible», añadió.

Ambos comparecieron en la nueva sede del PP en una sala habilitada como salón de actos, rodeados de Luis Venta, secretario general del PP regional, y Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del grupo municipal. A unos metros, las concejalas afines a la gestora, Ana Bretón y Reyes Hurlé, y otros destacados miembros de la gestora local y de la dirección regional. En otra sala, en segundo plano, los concejales afines a la anterior presidenta local, Carmen Rodríguez Maniega. Alfonso Araujo, Francisco Zarracina y Constantino Álvarez se mezclaban con las muchas caras nuevas que llenaban el local, llegadas para la inauguración desde todos los concejos de la comarca y del resto de Asturias. Había mucha gente, con pocas caras reconocibles entre la militancia popular de Avilés.

«No paso lista, pero te digo que aquí hay concejales que están haciendo una labor tremenda», aseguraba Mercedes Fernández al ser preguntada por la ausencia en el acto de ayer de destacados miembros de la junta local del PP de Avilés defenestrada el pasado mes de mayo. Los más sonados, los expresidentes Joaquín Aréstegui y Carmen Rodríguez Maniega, aunque tampoco acudieron muchos de sus colaboradores y afines en la pugna que mantienen con la dirección regional.

Si bien los estatutos dan un plazo de seis meses desde la formación de una gestora -el plazo acabaría en noviembre-, la dirección regional parece, a tenor de las declaraciones de ayer de su presidenta, que se aferrará a las circunstancias especiales que facultarían a la dirección regional a establecer una prórroga en la celebración del congreso.

Mientras, el tiempo corre y ambas partes, la gestora por un lado y el sector afín a la anterior junta local por otro, siguen haciendo militantes a marchas forzadas. Pedro de Rueda y Mercedes Fernández cifraron ayer en 150 los nuevos afiliados, «y esperamos llegar a 200 este mes», apuntilló el presidente de la gestora. Se desconoce, por el momento, el porcentaje que se puede apuntar cada parte. «¿No hay fecha del congreso porque están esperando a equilibrar fuerzas en el número de afiliados?», preguntó ayer LA VOZ a Fernández y De Rueda. «Entró la gente que tenía ganas de entrar», respondieron casi al unísono. La presidenta regional reconoció el trabajo de la gestora desde el mes de abril y utilizó la inauguración de la nueva sede en Avilés para lanzar una crítica velada a la anterior dirección: «Se abrieron las puertas».

La nueva sede del Partido Popular en la calle de González Abarca abrirá de lunes a viernes en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20 horas. Algunos de los nuevos afiliados recibieron ayer su carné, aunque no todos de los 150 registrados en los últimos meses, por problemas de tiempo en el acto inaugural, según adujo el presidente de la gestora.

Mercedes Fernández, que fijó sus objetivos en la ciudad en «ganar las elecciones y que Avilés recupere su protagonismo en Asturias», también comentó ayer otros temas de actualidad. En cuanto a la crisis catalana, reiteró la defensa de su partido de la «Constitución y la unidad de España» y mostró su apoyo a las fuerzas de seguridad. También habló de los presupuestos regionales, para los que defendió una bajada de impuestos.

Las ordenanzas

El grupo municipal popular mantuvo ayer además una reunión con la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, para abordar la propuesta de ordenanzas. Carlos Rodríguez de la Torre planteó «una bajada generalizada de todos los impuestos», para la que considera que existe margen al haber superávit. Defendió nuevamente una rebaja en la plusvalía en el caso de herencias y la creación de una tercera tarifa de agua para el comercio y los despachos profesionales diferente a la industrial que ahora abonan. Ambas partes volverán a reunirse el lunes, mientras que el gobierno se sentará hoy con Ciudadanos, informa Fernando del Busto.

Fotos

Vídeos