El gobierno espera el informe de la CUOTA sobre el Plan del Casco Histórico

F. B. AVILÉS.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, confirmó que el Ayuntamiento aún espera el informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) sobre el Plan Especial de Mejora y Reforma del Casco Histórico para poder culminar su aprobación.

«Estamos siendo todo lo diligentes que podemos, pero la CUOTA pertenece a otra administración y no podemos fijar su ritmo de trabajo», aseguró el edil. Una vez que la CUOTA emita su informe, la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico deberá analizar el documento. Posteriormente, regresará al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

En el anterior Plan del Casco Histórico, el Ayuntamiento entendió que era innecesario este último paso después de tener un informe previo de manera favorable y no haber introducido ningún cambio sustancial en el documento urbanístico. Ello no impidió que el Plan fuese anulado por el Contencioso-Administrativo al incumplir el procedimiento. De ahí que se entienda el interés del gobierno local por respetar de manera escrupulosa una compleja tramitación, donde se suceden periodos de información pública e informes de la administración autonómica con carácter vinculante.

La parte negativa de esta situación es su repercusión en muchas de las licencias del centro histórico, especialmente de proyectos de envergadura. «Somos conscientes de la situación, pero el procedimiento legal tiene unos pasos que debemos respetarlos. De lo contrario, todo el trabajo realizado no hubiese servido para nada», recordó el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos