El gobierno estudiará la propuesta de Ganemos de subir el IAE un 10% y establecer bonificaciones

Agustín Sánchez, en el despacho de Ganemos. / MARIETA
Agustín Sánchez, en el despacho de Ganemos. / MARIETA

El edil Agustín González plantea aplicar descuentos de hasta el 100% a empresas que creen empleo o adopten medidas ambientales

Y. DE LUIS AVILÉS.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, mantuvo ayer la primera reunión con uno de los grupos de la oposición para iniciar la negociación sobre el presupuesto. El primero en sentarse a la mesa a sido el concejal de Ganemos, Agustín Sánchez, que planteó la introducción de cambios en el Impuesto de Actividades Económicas, el que grava a las empresas que recaudan más de un millón de euros al año. Su partido plantea que se suba un 10% el tipo que se aplica a este impuesto y a la vez establece una serie de bonificaciones, que pueden llegar a ser del 100%, para empresas que adopten medidas para reducir su efecto contaminante o que realicen contrataciones de trabajadores. Una propuesta que ha sido bien acogida por el gobierno socialista que se ha comprometido a estudiarla.

«Es una forma de hacer política a través de los impuestos porque nos permite afrontar dos de los problemas fundamentales de Avilés, el desempleo y la contaminación», asegura Sánchez para explicar su planteamiento. Recuerda que esta subida en el IAE no afecta a la gran mayoría de las pymes avilesinas ya que están exentas del pago de este impuesto al no llegar su cuenta anual al mínimo establecido.

Para el edil de Ganemos, «hay empresas que invierten en reducir contaminación y otras no, las hay que crean empleo y otras que no lo hacen, es injusto que se trate por igual a todas, sobre todo si se tiene en cuenta las consecuencias que tiene para la Hacienda Pública tratar de paliar los efectos que produce la contaminación y el paro».

La subida que plantean en el IAE del 10% permitiría, según mantienen, realizar bonificaciones a las empresas «cumplidoras». Ganemos incluye en las propuestas que ha presentado al equipo de gobierno, bonificaciones del 10% del impuesto para aquellas empresas que hayan realizado inversiones en los últimos tres años en materia de reducción de la contaminación y que no hayan tenido expedientes por emisiones y que hayan reducido sus emisiones. Esta bonificación se mantendría durante veinte años.

Además, propone bonificaciones de hasta un 10% para las empresas que creen empleo con una escala que sería una bonificación del 5% para las que aumenten la plantilla en un 1%, del 10% para las que lo hagan en un 2% y del 10% durante dos o tres años cuando aumenten el 5% o más del 5% su plantilla.

«Es una propuesta que tiene encaje legal y que no supone una pérdida de ingresos para el Ayuntamiento porque en el mejor de los casos, el que quisiéramos todos los avilesinos, que todas las empresas realicen inversiones en medio ambiente y en empleo, el Ayuntamiento seguiría ingresando lo mismo que este año», defiende Sánchez.

La concejala de Hacienda, por su parte, calificó la propuesta como «interesante». Recordó que «ya hemos dicho que no decimos que no a nada y lo vamos a estudiar, ya que compartimos la idea de incentivar la creación de empleo de calidad y de reducir contaminantes». La edil esperará a conocer los informes técnicos y también dependerá de cómo avancen las negociaciones la decisión final, «tendremos que ver si no tiene problemas legales y si encaja dentro de la propuesta general final», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos