El gobierno local inicia las gestiones para la construcción de un aparcamiento en La Luz

El tramo que se solicitará al Ministerio de Fomento es una recta de 512 metros. / MARIETA
El tramo que se solicitará al Ministerio de Fomento es una recta de 512 metros. / MARIETA

El PSOE llevará a Pleno solicitar al Ministerio de Fomento la cesión del acceso a la A-8, por el que se saldría del estacionamiento

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, confirmó ayer que el gobierno municipal presentará en el Pleno municipal del próximo 21 de septiembre la solicitud de cesión del ramal de acceso de la Autovía del Cantábrico a La Luz. Se trata de una recta de 512 metros desde la última de las glorietas hasta el límite con Corvera, con lo que se prolongará la calle Reyes Católicos. A partir de ese punto, la carretera seguirá siendo de titularidad estatal.

La petición nace, según explicó el edil, del proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento en superficie para La Luz. Este se encuentra en los terrenos situados entre el campo de fútbol y las últimas promociones construidas entre las calles Hernán Cortés y Francisco Pizarro. En su proyecto, los técnicos municipales plantearon como la mejor salida posible un pinchazo en el ramal de la Autovía del Cantábrico, la salida 406 que atraviesa los concejos de Corvera y Avilés.

Ante esa propuesta, el gobierno contactó con la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento. Una vez hecha la petición, desde la administración central se rechazó la posibilidad de hacer una conexión. Su propuesta era una cesión parcial del tramo. A partir de ese momento, sería el Ayuntamiento el que, como administración responsable, decidirá lo que hacer.

Desde el Ministerio de Fomento se informó al Ayuntamiento de Avilés que respondería de forma favorable a cualquier petición en esta línea, si bien debería tramitarse a través de un acuerdo plenario. El único inconveniente de la solicitud es que con la cesión de la vía, el Ayuntamiento asume su conservación. Por esa razón, la administración local optó por estudiar la situación de la carretera.

Lo cierto es que, desde su inauguración en 2005, la vía se encuentra en un buen estado. Los mayores problemas se han producido en la conexión con la Autovía del Cantábrico, donde se han producido diferentes argayos. Pero, al situarse en Corvera, este tramo seguiría siendo de responsabilidad del Ministerio de Fomento, por lo que no generaba inquietud en el Ayuntamiento. La cesión solo afecta a 512 metros en línea recta. El mantenimiento es perfectamente asumible por las arcas locales, toda vez que se centra en la conservación de la maleza que crece en los arcenes y la limpieza ocasional de la vía.

Con estos datos, el gobierno optó por solicitar el cambio de titularidad, entendiendo que el esfuerzo que supondrá para las arcas municipales compensa el beneficio de aliviar el problema del aparcamiento en La Luz.

La reciente formalización del crédito para obras ha permitido que el Ayuntamiento financiase los cerca de 220.000 euros necesarios para urbanizar la finca donde se construirá un aparcamiento de 120 plazas. Antes de licitar la obra era necesario conseguir la cesión para conseguir los permisos necesarios. De ahí que el gobierno solicite el respaldo plenario para iniciar la tramitación ante el Ministerio de Fomento. De esta manera, entre octubre y noviembre se completará la cesión y, posteriormente, el Ayuntamiento iniciará el proceso para la construcción del aparcamiento. Lo normal es que a lo largo de 2018 la nueva infraestructura se encuentre operativa para mejorar las necesidades de estacionamiento en el barrio alto.

La configuración urbana de La Luz y el incremento del número de vehículos en las familias ha saturado las calles de La Luz. Desde el Ayuntamiento se ha tratado de solucionar de diferentes formas. A finales del pasado siglo, se abrió una concesión a la iniciativa privada pero no avanzó ante las escasas perspectivas de rentabilidad existentes. En 2007, el Ayuntamiento urbanizó como aparcamiento un terreno en El Palanqués donde pueden estacionar ochenta vehículos. Aunque la cifra es pequeña, representó un alivio para la zona.

Las estimaciones cifran en 836 plazas las disponibles en superficie en La Luz. Las nuevas viviendas entre Francisco de Pizarro y Hernán Cortés y ésta y Nuñez de Balboa no incrementaron en exceso la presión toda vez que al ser edificios de nueva construcción cuentan con plaza de garaje, pero su actividad también supone un mayor tráfico en la zona.

El nuevo aparcamiento dispondrá de una capacidad de 120 plazas, en números redondos. Tampoco será una solución definitiva, pero representará un importante alivio a los problemas para encontrar un estacionamiento que padecen a diario los vecinos de La Luz.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos