El gobierno local propone congelar todas las tasas e impuestos y reducir el tipo de IBI

En los próximos días, el gobierno iniciará una ronda de negociación con los diferentes grupos de la oposición para llegar a un acuerdo en las ordenanzas fiscales

LVA

La propuesta incluye la congelación de tasas y precios públicos y la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para amortiguar el efecto de la revisión catastral media, que supondría un incremento del 6,6% en el recibo. El resto de impuestos: vehículos, plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO)- también se congelan.

Son las principales medidas del Gobierno para las Ordenanzas Fiscales de 2018, cuya negociación con los grupos de la oposición comenzará en los próximos días. De este modo, las actividades de la Fundación Deportiva Municipal, las actividades escolares, los recibos de recogida de basura, agua o alcantarillado y la viñeta se mantendrán en los mismos importes que en 2017, "pese a que el coste de estos servicios se haya incrementado con el tiempo y de que mantengamos un importante volumen de bonificaciones", según señaló la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

De esta forma, el gobeirno local asegura que se podría "amortiguar el impacto sobre el recibo" del IBI y, además, "alcanzar el objetivo de ingresos necesario para 2018". La edil trasladó también a los grupos municipales la intención del equipo de Gobierno de estudiar una nueva tasa a las empresas eléctricas sobre los tendidos eléctricos instalados en la ciudad, con la que poder obtener nuevos ingresos.

En los próximos días, el gobierno iniciará una ronda de negociación con los diferentes grupos de la oposición para llegar a un acuerdo en las ordenanzas fiscales. "Estamos abiertos a todas aquellas propuestas que nos permitan mantener un nivel de ingresos que garantice la prestación de calidad de los servicios públicos y nos permita atender las diferentes demandas y necesidades de esta ciudad", asfirma Ruiz.

Temas

Ibi, Avilés

Fotos

Vídeos