El gobierno plantea un acuerdo sobre tasas e impuestos como primera asignatura del otoño

La alcaldesa, Mariví Monteserín, en un pleno. / MARIETA
La alcaldesa, Mariví Monteserín, en un pleno. / MARIETA

La oposición observa «desidia y falta de diálogo» y reprocha que «en los grandes proyectos no se ha avanzado nada»

J. F. GALÁN AVILÉS.

La prioridad a corto plazo pasa por aprobar las ordenanzas municipales. «Nuestro objetivo es tratar de llegar a acuerdos, no estamos cerrados a nada. Hablaremos con todos los grupos», manifiesta la alcaldesa, Mariví Monteserín, que recuerda el amplio consenso en la materia alcanzado el año pasado. A partir de ahí, se marca como retos en el arranque del nuevo curso licitar los proyectos del Plan Dusi, el de vías, el de enseñanza del español, el futuro Centro de Interpretación del Cañón de Avilés y lanzar una campaña de reciclaje.

Por partes, Monteserín anuncia que los pliegos de condiciones de los proyectos con cargo al Dusi «están preparados para licitar entre los próximos meses», entre ellos el plan de movilidad y la urbanización de la calle de El Carmen, entre otros. En relación al plan de vías, «confiamos en que antes de final de año la fase técnica de análisis de la propuesta municipal por parte del Ministerio de Fomento de paso al ámbito político y consigamos un compromiso del Gobierno Central respecto a su contenido y desarrollo».

El proyecto de enseñanza del español se vincula con «el turismo idiomático como recurso que contribuirá a la diversificación motivacional a la hora de visitar Avilés y al desplazamiento temporal de estudiantes de español. Este año definiremos la fórmula jurídica de la entidad municipal que se encargará de llevar a cabo su desarrollo».

Los proyectos con cargo al plan Dusi «están preparados para licitar en los próximos meses»

El Centro de Interpretación del Cañón de Avilés se ubicará en la margen derecha de la ría, en el antiguo taller de carpintería del desaparecido astillero Ojeda y Aniceto, en San Juan de Nieva. Monteserín afirma que «la previsión es firmar antes de fin de año el convenio con el Instituto Oceanográfico que nos permitirá avanzar en la definición de los contenidos».

Falta de ideas

La oposición observa «desidia, falta de ideas y de capacidad para el diálogo. Los grandes proyectos en materia de infraestructuras siguen sin solución», resume Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, la primera fuerza política de la oposición con seis concejales, dos menos que el PSOE. David Salcines, su homólogo en Somos, aprecia que «el PSOE está instalado en la rutina. A los grandes asuntos pendientes se suman otro como el futuro del suelo de baterías de cok, y a estas alturas seguimos sin saber la estrategia que se va a seguir». También le reprocha «falta de voluntad para el diálogo» y anuncia que de cara al debate de las ordenanzas «haremos propuestas, aunque sabemos que el PSOE no quiere llegar a ningún acuerdo con nosotros».

Izquierda Unida considera que «el nuevo curso comienza con un suspenso enorme del anterior. No se ha solucionado nada, y la alcaldesa mantiene su actitud de cerrarse al diálogo e incumplir los acuerdos plenarios», valora su portavoz, Llarina González.

Fotos

Vídeos