El gobierno plantea una subida de 3.000 euros anuales a las educadoras de 0-3

Una de las movilizaciones protagonizadas por las trabajadoras infantiles este año. / MARIETA
Una de las movilizaciones protagonizadas por las trabajadoras infantiles este año. / MARIETA

Los sindicatos asumen la propuesta, que consideran un primer paso, después de haber consultado con las afectadas

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El equipo de gobierno ha planteado subir el 16% el salario de las trabajadoras de las escuelas de cero a tres años y que se sumaría a la subida del 2,5% prevista para toda la plantilla municipal. El incremento se realizaría a partir del próximo enero y supondría la equiparación de estas 28 trabajadoras con los técnicos de dinamización de los telecentros.

En números redondos supone unos 3.000 euros anuales para cada trabajadora, según explicó el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, que ayer se reunió con los sindicatos para presentar esta propuesta. El presupuesto municipal de 2018 ya incorpora al capítulo de Personal los 95.000 euros necesarios para asumir esta mejora.

Las centrales, a su vez, consultaron a lo largo de la mañana con las afectadas y hoy miércoles, 27 de diciembre, comunicarán su aceptación, si bien se considera como un primer paso dentro del proceso de mejora salarial de las trabajadores de educación infantil.

Esta propuesta ya fue planteada por el gobierno municipal en el Pleno municipal, pero fue rechazada en su momento por la oposición. Los sindicatos expresaron ayer su respaldo, pero matizando siempre que se trata de un primer paso hasta completar el objetivo marcado.

Ángel Fernández García, de Avanza, recordó que «nuestra propuesta siempre es la equiparación con las educadoras de Gijón, con independencia de lo que se decida en el ámbito autonómico. Es un primer paso que nos permite avanzar».

Mercedes García, de UGT, recordó que la oferta del gobierno se encuentra lejos de los demandas sindicales, pero que se trata de «un primer paso para avanzar en la equiparación salarial de estas trabajadoras». UGT recordó que todas las organizaciones sindicales acordaron incorporar la situación de las trabajadoras de cero a tres a la mesa general de negociación para desbloquear la situación. «Esta subida no es suficiente, pero representa un paso más», aseguró Mercedes García.

Desde USIPA, Manuel Mendoza también respaldó este planteamiento del gobierno que representa »un avance para conseguir algo de justicia como es pagar adecuadamente a las trabajadoras». Mendoza recordó las movilizaciones de las afectadas como un «elemento clave» para conseguir estos planteamientos, junto con la unidad sindical.

Desde USIPA se recordó que el apoyo a este incremento «no supone renunciar a la demanda de equiparación salarial, es un paso para seguir avanzando».

A lo largo de este año, las trabajadoras de las escuelas de cero a tres han venido reclamando su equiparación salarial con las funciones que cumplen realmente y su incorporación a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento como personal fijo de plantilla.

El gobierno siempre ha abierto la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales, si bien ha rechazado la posibilidad de modificar la definición de los puestos de trabajo, ya que defiende que se trata de una competencia autonómica, por lo que, a medio plazo, la administración regional deberá asumirla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos