El Gobierno da luz verde al aumento de los trenes con Oviedo que pidió Avilés

Tren de Renfe a su paso por El Muelle. / MARIETA
Tren de Renfe a su paso por El Muelle. / MARIETA

Los nuevos servicios ferroviarios, que pasan de veintinueve a treintaiséis conexiones, comenzarán en el mes de marzo

J. F. GALÁN AVILÉS.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público que incluye incrementar su frecuencia a partir de marzo de Renfe entre Avilés y Oviedo, en respuesta a una reclamación histórica de la ciudad. La oferta pasará de los actuales veintinueve convoyes por sentido a treintaiséis, con salidas cada quince minutos en horas puntas y ajustando los horarios a los de la cartelera de alta velocidad de la línea Oviedo-Madrid. El ministro de Fomento lo había avanzado el jueves en la capital del Principado en presencia de la alcaldesa de Avilés.

«Era una petición que le habíamos trasladado haciéndonos eco de las necesidades de muchos viajeros y que finalmente se ha cumplido», manifestó al respecto ayer Mariví Monteserín. La regidora incluyó en su satisfacción el compromiso de presentar en fechas próximas el estudio para soterrar las vías a su paso por Avilés, alcanzado el pasado septiembre y reafirmado el jueves durante la visita que realizó su titular, Íñigo de la Serna, a Asturias.

«Nos trajo dos buenas noticias», señaló la alcaldesa, que restó importancia a la posibilidad de que la reunión en la que el ministerio presentará al Ayuntamiento su propuesta para soterrar las vías a su paso por Avilés pueda posponerse hasta enero en lugar de celebrarse a finales del presente mes, como estaba previsto. «Da igual que sea la última semana de diciembre o después de Reyes. Lo verdaderamente importante es que se despejen las cuestiones que tenemos sobre la mesa y tengamos un plan que nos satisfaga a todos», dijo al respecto.

La propuesta que pondrá sobre la mesa el ministerio se basará en la alternativa planteada por el Ayuntamiento, según anunció De la Serna durante la visita que realizó el pasado septiembre a Avilés para rubricar el convenio que desbloquea la construcción de los enlaces al Parque Empresarial Principado de Asturias. Los técnicos de Fomento «lo consideran una buena base», dijo entonces De la Serna, que marcó los pasos a seguir.

El primero, someter la propuesta municipal a un análisis por parte del ministerio con el fin de solventar una serie de cuestiones técnicas. Una vez introducidas las modificaciones necesarias el proyecto se dará a conocer al Principado y al Ayuntamiento en una reunión que, según anunció el jueves De la Serna, se celebrará en semanas.

A partir de ahí las tres administraciones constituirán un grupo de trabajo cuyo objeto será alcanzar un acuerdo y cerrar así el plan de vías. Llegados a este punto, aún quedaría elaborar un convenio para desarrollarlo que recoja la solución técnica y la financiación antes de iniciar el primer trámite administrativo: el estudio informativo.

La propuesta municipal plantea soterrar a doce metros de profundidad las vías de Renfe y FEVE en un tramo de 1.300 metros, entre el centro de salud de Llano Ponte y la calle de Demetria Suárez, y dibuja en la intersección de la avenida de Gijón y la calle de El Muelle una estación intermodal conjunta para ambos operadores ferroviarios y autobuses. Llevarla a efecto requeriría desviar del cauce del río Tuluergo, subterráneo, en un tramo de unos 750 metros de longitud, desde el parque del Muelle hasta la travesía del Yunque, a cuya altura terminaría vertiendo sus aguas a la ría.

Buenas noticias

El PP también se refirió ayer a la visita de Íñigo de la Serna. «Ha venido dos veces en el último trimestre a dar buenas noticias para Asturias y para Avilés, con una inversión de más de seiscientos millones de euros», señaló su portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, que puso el acento en el incremento de las frecuencias de la línea Avilés-Oviedo, «casi como un metro», y en su sincronización con el Alvia a Madrid.

«Es una vieja reivindicación del mundo empresarial que finalmente se verá satisfecha gracias a De la Serna, que también ha desbloqueado la conexión del Parque Empresarial Principado de Asturias con la autovía y la futura carretera de acceso al puerto de Avilés, a la espera de que el Principado hasta su trabajo y presente un proyecto», dijo al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos