La Granda analiza la Revolución rusa y la reforma constitucional en España

El profesor Emilio de Diego dirige hasta el próximo miércoles el estudio del centenario de los cambios en Rusia

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Los cursos de La Granda inician hoy la recta final de su actividad con un seminario dedicado al centenario de la Revolución Rusa que dirige el profesor Emilio de Diego, secretario general de la Real Academia de Doctores. El análisis de los cambios que se registraron en Rusia y su repercusión en la historia se alargarán hasta el próximo miércoles, 23 de agosto.

No será el único frente informativo de la semana ya que, entre el próximo jueves, 24 de agosto, y el viernes, día 25, se reflexionará sobre la necesidad de la reforma constitucional en España bajo la dirección del profesor Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

LUNES, 21 DE AGOSTO

Antecedentes
El profesor Emilio de Diego, director del seminario, presentará los antecedentes de la Revolución Rusa.
Dos revoluciones
Sergio Sysoev, de Global Consulting, analizará los sucesos de 1917.
El mundo del derecho
El profesor Aurelio Pérez abordará la concepción soviética del Derecho Internacional.
La Gran Guerra
El coronel José Pardo hablará sobre la influencia de la Primera Guerra Mundial.
Los Blancos
El día concluirá con la ponencia del investigador José Semprún sobre fuerzas extranjeras en la Revolución.

La actividad de hoy lunes, 21 de agosto, comenzará con la intervención del director del seminario, el profesor Emilio de Diego que, desde las 10.30 horas, presentará los antecedentes de la Revolución Rusa.

Tras él, a las 11.15 horas, Sergio Sysoev, de CDL Global Consulting, reflexionará sobre «las dos revoluciones rusas de 1917», comentando su génesis, desarrollo y los resultados de las transformaciones.

La sesión matinal terminará a las 12.30 horas con la intervención de Aurelio Pérez Giralda, ex-asesor jurídico internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que comentará los cambios que la Revolución Rusa introdujo en el Derecho Internacional.

La actividad se reanudará por la tarde con dos ponencias. A partir de las cuatro y media, el coronel José Pardo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, abordará la influencia de la Primera Guerra Mundial en el desencadenamiento de la Revolución Rusa.

La actividad del lunes concluirá con la intervención de José Semprún, ganador del premio Ejército de Investigación, que presentará desde las 17,15 horas la actividad de tres grupos diferentes durante la Revolución Rusa: los Blancos, o fuerzas contrarrevolucionarias que mantuvieron una guerra civil contra el Ejército Rojo; el Batallón Checo de voluntarios que deberían haber colaborado con los bolcheviques, y los 'freikorps', cuerpos voluntarios alemanes de carácter nacionalista.

Además, se mantendrá el transporte gratuito hasta la residencia de La Granda con salida media hora antes del inicio de los cursos de la calle Rui Gómez. El regreso se realizará al mismo lugar cuando terminen las sesiones de la jornada.

Fotos

Vídeos