«El grupo Daniel Alonso es el ejemplo a seguir para nuestro sector industrial»

Mariví Monteserín, ayer junto a Isaac Pola en su visita al muelle de Valliniello en la margen derecha de la ría. / MARIETA
Mariví Monteserín, ayer junto a Isaac Pola en su visita al muelle de Valliniello en la margen derecha de la ría. / MARIETA

El consejero de Industria, Isaac Pola, visita las instalaciones de la empresa avilesina y destaca su estrategia de crecimiento

M. PICHEL AVILÉS.

El nuevo consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, visitó ayer las instalaciones del grupo empresarial Daniel Alonso en el entorno de la ría, una visita en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. El consejero resaltó la importancia, no solo para la comarca, sino para toda la comunidad, de una compañía consolidada y en continua y segura expansión. «El grupo Daniel Alonso es el ejemplo a seguir para nuestro sector industrial», afirmó con rotundidad Pola.

La visita, realizada ayer por la mañana, abarcó las diferentes instalaciones del grupo, desde las naves de mecanizado, como la de los antiguos hornos de fosa de Ensidesa, que el consejero destacó como un modelo de reutilización de espacio para darle valor empresarial, hasta los nuevos muelles de Valliniello, en los que reposan las grandes estructuras para los parques eólicos que distribuyen por todo el mundo. Isaac Pola definió la evolución de las diferentes divisiones del entramado creado por el empresario avilesino (Dacero, Windar, Idesa, Danima y Tadarsa), como «paradigmática», así como su implicación en los diferentes proyectos que surgen en la comarca. «Es el ejemplo a seguir -recalcó-, en nuestra estrategia industrial, un grupo avanzado, que apuesta por la innovación, por la sostenibilidad y competitivo. En los últimos cinco años ha más que duplicado su plantilla y su facturación».

Pola no escatimó en elogios hacia Daniel Alonso, y dijo que «ver sus instalaciones es una gozada». Y desde ellas lanzarse hacia una apuesta por la internacionalización, la búsqueda de nuevos mercados y nuevos productos, de forma efectiva, como recordaba el consejero: «Nos ilustra por la combinación de capacidades técnicas y logísticas, y cómo las proyecta a nivel mundial, con los parques eólicos como uno de los elementos más significativos». Para llegar a países como la India, Estados Unidos o México.

Un crecimiento que, en palabras de Isaac Pola, «le ha permitido alcanzar un tamaño adecuado para ser competitivo, para afrontar el liderazgo, incorporar innovaciones que le dan la capacidad de competir con los grandes del sector en todo el mundo».

Palanca de la economía

El sector industrial sigue siendo una de las palancas que mueven la economía asturiana, con especial significancia en Avilés y toda su comarca. El consejero señaló la importancia de diversificar en la industria, más allá de la básica, hacia la transformación, y aseguró que «hemos sabido evolucionar y complementarla» a la siderurgia integral. Y subrayó la importancia de Arcelor, al confirmar que «sus nuevos proyectos son buenas noticias» para una rama económica que, con los datos que aportó, está dando un impulso a la economía de Asturias.

«Las expectativas y las realidades son buenas para el sector industrial asturiano. Las exportaciones se han incrementado en un 29%, y si comparamos el mes de mayo de 2016 con el de este año, el incremento es del 60%», enumeró Pola, que se congratuló por que «Asturias lidera el incremento de producción industrial» en el país.

Un sector esencial también en Avilés, que emprende su propio camino, como dijo la alcaldesa Mariví Monteserín, «ver las industrias, la ciudad, el puerto, es una gozada. Es una definición de lo que somos». Reforzó la regidora la apuesta de la ciudad por la «innovación» y la «sostenibilidad», y agradeció que «los empresarios entienden por dónde se ha de ir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos