Los grupos apoyan una reducción del recibo del agua al 90% de comercios de Avilés

Reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda celebrada ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA
Reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda celebrada ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA

La comisión de Hacienda aprueba la misma propuesta que había rechazado el martes, en la que el PSOE plasmaba las peticiones de PP, Ciudadanos e IU

A. SANTOS / Y. DE LUIS AVILÉS.

La comisión extraordinaria de Hacienda dictaminó ayer de forma favorable (con los votos a favor del PSOE, PP, IU y Ganemos, y la abstención de Somos y Ciudadanos) la modificación de las ordenanzas reguladoras de las tasas por la prestación de los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado. La propuesta, que es la misma que habían rechazado los grupos en la comisión del martes, supone una reducción del recibo del agua a un 90% de comercios, tal y como adelantó LA VOZ DE AVILÉS, y es el planteamiento presentado por el PSOE para desarrollar la petición del PP, Ciudadanos e IU en la negociación de las ordenanzas.

Los dos primeros partidos alegaron en un principio que necesitaban tiempo para estudiar las cifras, algo que hicieron el miércoles, mientras que IU también daba su visto bueno. La alternativa a ese rechazo inicial era dejar la tarifa como estaba, y el PSOE estaba decidido a ello ante la falta de apoyo de la oposición, pero finalmente ayer fue posible el apoyo del resto de grupos (nadie votó en contra).

La modificación, que deberá ser refrendada en el Pleno de hoy, al igual que el resto de ordenanzas, tendrá como consecuencia la disminución de entre un 2 y un 10% del recibo de agua para el pequeño comercio y es posible gracias al reajuste de las modalidades de consumidor. De las dos actuales -consumidor doméstico y consumidor no doméstico- se pasa a tres modalidades: consumidor doméstico, consumidor comercial y consumidor industrial.

Según los cálculos, esos descensos de tarifa beneficiarán al 90,13% de los usuarios comerciales (con consumos de hasta 21 metros cúbicos al mes), frente a un aumento de un 9,95% de tarifas para los tramos más altos de consumo (más de 21 metros cúbicos mensuales). En esta categoría se incluyen, entre otros, tiendas del sector textil, la mayoría de los bares (los grandes restaurantes estarían en la categoría de industrial), despachos, oficinas, etcétera.

La propuesta mantiene actualizaciones de 1,50% -IPC interanual de agosto a agosto en Asturias- para usuarios domésticos (con consumos de hasta 21 metros cúbicos al mes) e industriales (con consumos hasta 15 m³ al mes). Los usuarios industriales que consuman más de 15 m³ al mes verán su recibo incrementado, de media, en un 11% y los domésticos con un gasto de más de 21 m³, en un 3,69%. En la categoría de consumo industrial se englobarían los grandes consumidores, como por ejemplo algunos establecimientos de hostelería, el Puerto de Avilés o los colegios.

La bajada de unas tarifas conlleva obligatoriamente la subida de otras por la necesidad de cumplir el equilibrio financiero del contrato del agua en Avilés. Se considera que son los grandes consumidores, en muchos casos instituciones que pueden hacer frente a los incrementos del gasto, quienes deben hacer un mayor esfuerzo en el uso responsable de los recursos, al contrario que los pequeños comercios, que apenas gastan agua y pagan mucho por ello.

Además, los precios del servicio de alcantarillado se verán incrementados en los tramos de consumos más elevados para los usuarios comerciales e industriales. La explicación que aporta el Ayuntamiento es que así «se equipara el coste del alcantarillado industrial y comercial al doméstico. El peso específico del coste del alcantarillado en la factura es sustancialmente inferior al del agua».

El portavoz del Partido Popular, Carlos Rodríguez de la Torre, justificaba ayer su voto recordando que cuando se inició la negociación de los impuestos para 2018, hace un mes, «nosotros nos habíamos planteado tres objetivos y hoy -por ayer- hemos cerrado otro, que los comerciantes y oficinas tengan una tarifa independiente del agua y con un 10% de reducción». En su opinión, «hasta ahora se estaba castigando a quien se tiene que primar, el que consume menos agua, un bien escaso».

De la Torre destacó también la reducción de las plusvalías, «un impuesto del que sólo nos acordamos nosotros aunque hay otros que se acuerdan ahora, e incluso hacen propuestas más liberales que las nuestras». Lo único que lamenta es que no se haya rebajado más la subida obligatoria del IBI por la revisión, por eso se abstendrán hoy.

Propuesta de Somos

Por otro lado, la comisión extraordinaria de Hacienda dictaminó en contra (voto en contra de PSOE, voto a favor de Somos, IU y Ganemos, y abstención de PP y Ciudadanos) la proposición de Somos referida a la modificación de las ordenanzas reguladoras del servicio de comedor en los colegios públicos y del precio público por la prestación de servicios educativos en las Escuelas de primer ciclo de Educación Infantil.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos