Los grupos consensuarán las propuestas para el área metropolitana central

La oposición entiende que este proceso debe servir también para avanzar en la comarcalización

Y. DE LUIS AVILÉS.

Todos los grupos municipales estuvieron ayer de acuerdo en aprobar en el próximo Pleno la puesta en marcha de una nueva comisión en la que se consensuarán las propuestas que Avilés presentará en los órganos de creación del área metropolitana asturiana.

La alcaldesa convocó a los portavoces de los seis grupos municipales para realizar este planteamiento, que tuvo el visto bueno de todos aunque con crítica por parte de los portavoces por lo que entienden como un «retraso» en la puesta en marcha de este órgano municipal. Partido Popular, Somos, Izquierda Unida y Ciudadanos abogaron también por «aprovechar este proceso para avanzar en la comarcalización».

En este sentido, el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre indicó que «el proyecto del área metropolitana está muy verde y en Avilés tenemos pendiente otra estructura, la comarcalización, en la que no se ha trabajado nada en este mandato».

También David Salcines, portavoz de Somos, abogó por el trabajo coordinado entre los concejos de la comarca y recordó que su partido ya había planteado hace un año la creación de la comisión que ahora se propone sin haber tenido el respaldo del equipo de gobierno. Para Salcines, «llegamos tarde porque otros ayuntamientos ya han ido trabajando en esto, pero es importante que desde Avilés defendamos un proyecto lo más consensuado posible». Además consideró «interesante» que parta de los municipios para evitar «conflictos de intereses con otras administraciones» y que haya la mayor participación posible en el diseño del área metropolitana.

Llarina González, portavoz de Izquierda Unida, insistió en que la comisión municipal debería de haberse puesto en marcha con anterioridad porque «en la reunión del jueves pudimos ver que otros ayuntamientos ya han trabajado sus proyectos con diálogo interno y nosotros hasta el momento solo teníamos en las reuniones la voz de la alcaldesa».

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, insistió en esos argumentos y dijo que «resulta significativo la facilidad que demostramos para impulsar el área metropolitana, pero lo poco que hablamos de comarca: ¿estamos dispuestos a coordinar nuestras políticas de movilidad con Langreo pero no con Corvera? No tiene sentido».

Por su parte, la alcaldesa, Mariví Monteserín, defendió que «ahora era el momento para crear esta comisión porque hasta el momento lo que había habido eran reuniones sin concretar nada. Fue el jueves cuando adoptamos una serie de acuerdos para impulsar el área metropolitana, y unas horas después ya he convocado a la oposición para crear la comisión para la coordinación de estos trabajos en Avilés, creo que no se puede hacer más rápido». Monteserín espera que «la comisión trabaje con el máximo nivel de cooperación para alcanzar el mayor nivel de acuerdos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos