Los grupos de la oposición defienden su propuesta de reglamento local

Los grupos municipales, reunidos en comisión. /  MARIETA
Los grupos municipales, reunidos en comisión. / MARIETA

El gobierno convoca una nueva comisión para el próximo seis de marzo con la idea de analizar el documento de la Secretaría municipal

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La batalla sobre el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no está lejos de apaciguarse. El informe de la Secretaría municipal que la semana pasada advertía de ilegalidades y aspectos inconstitucionales en el documento elaborado por la oposición municipal no ha sido tenido en cuenta por los representantes de Partido Popular, Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos que mantienen su voluntad de sacar adelante su propuesta.

Así lo confirmó ayer el concejal del Partido Popular, Alfonso Araujo, una vez que el gobierno ha convocado a los grupos para celebrar el próximo martes, 6 de marzo, una nueva reunión de la comisión que debe abordar la reforma del Reglamento.

Lo más sorprendente de esta nueva refriega de la política municipal es que todos los grupos asumen la necesidad de reformar el ROM, como lo demuestra la unanimidad con la que salió adelante la moción en la que el PSOE plantea la creación de esta comisión. Sin embargo, el dilema viene en la forma.

El PSOE, como recordaba ayer el presidente de la comisión, el socialista Luis Ramón Fernández Huerga, defiende que la Secretaría municipal elabore un primer borrador para, posteriormente, analizarlo por los grupos e incorporar las diferentes ideas.

Sin embargo, los cinco grupos de la oposición rechazan ese método y optaron por elaborar una propuesta que ha sido rechazada por la máxima funcionaria del Ayuntamiento. Ayer, Araujo avanzó que esta semana se reunirán los cinco partidos para analizar la estrategia, pero que la voluntad es defender sus ideas. «Es normal que los técnicos elaboren informes, siempre se hace. Habrá que estudiar sus reparos, pero muchos aspectos son subsanables y se pueden corregir con puntualizaciones», indicó.

Por su parte, Luis Ramón Fernández Huerga confía en que la comisión avance por el camino planteado desde el PSOE. «No hay que olvidar que tardamos en reunirnos, porque la secretaria tuvo una baja larga. Una vez que ha regresado, ha elaborado una propuesta para trabajar sobre ella», recordó el edil.

Huerga mostró su esperanza en que «en la reunión del próximo martes, la secretaria nos pueda explicar el título primero y empezar a trabajar». El portavoz socialista recordó que el objetivo del gobierno es «elaborar un nuevo reglamento con el máximo consenso posible. Nuestra propuesta permite que todo el mundo haga sus aportaciones».

Huerga recordó que el informe sobre la propuesta de la oposición «fue elaborado con total independencia por la secretaria, como siempre trabaja. Lo que plantea son cuestiones tan serias como que se trata de un reglamento inconstitucional e ilegal. Es algo que no se debería tomar a la ligera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos