Más de 25 grupos participarán en el VI festival Sol Celta

Más de 25 grupos participarán en el VI festival Sol Celta

Más de 25 grupos participarán en el VI Festival Sol Celta que del 10 al 16 de julio, juntará en las calles del casco histórico la música de raíz con actividades como catas de cerveza, teatro en los balcones, animación en la calle y un mercáu tradicional. Las actividades se desarrollarán en la calle El Sol y las plazas de Carlos Lobo y Alfonso VI.

En el apartado musical destacan nombres como los de Dixebra, Les Pandereteres y Tuenda, entre otros.

Dixebra, en la celebración de su treinta aniversario, actuará el jueves 13 en la Calle de El Sol. La banda prepara un concierto en pequeño formato con el que volverán a sus orígenes, cuando hace tres décadas comenzaron tocando en pequeños locales.

El domingo 16, a las 21 horas, será el turno de Les Pandereteres, proyecto personal de la reconocida percusionista y vocalista Eva Tejedor. Se trata de un grupo con origen en Avilés formado por nueve mujeres que transmite el folclore a través de la pandereta, pero siempre con una visión musical libre, abierta y desenfadada.

Y es que en el Sol Celta habrá una representación de los grupos de más prestigio de la escena sonora astur, como Tuenda (miercoles 12 a las 23 horas), formación liderada por el mediático Xosé Ambás que pondrá a avilesinos y visitantes a danzar con nuestros sones más tradicionales; La Tarrancha (viernes 14, 22.30), formación que lleva cinco discos a sus espaldas fusionando ska y rock para hacer lo que ellos denominan como 'mecigayu ska'; o Xéliba (sábado 15, 22.30), histórica formación avilesina -su nombre es Avilés al revés más una x- que apuesta por la renovación del folk asturiano con composiciones tradicionales y nuevas.

Luis y Los Folganzanes (lunes 10, a las 21.30) presentarán su último disco, 'Xuro nun tornar', un trabajo editado en colaboración con la Factoría Cultural de Avilés; Salón Bombé (martes 11, a las 22.00), nueva formación que busca recuperar el espíritu de las bandinas tradicionales; La Nueve (miercoles 12, a las 22), grupo de folk comprometido con la recuperación y renovación del folk asturiano; o Dubia Folk (viernes 14, a las 21.00), que vuelven al Sol Celta con su música de influencia atlántica.

A todos ellos hay que añadir la música 'gayolera' y 'folixera' de El Koku la Mazana (sábado 15, a las 23.30) y Caldo y Os Rabizos (domingo 16, a las 22 horas), junto a una representación de lo que se ha dado en llamar 'post-folk asturiano', con nombres como L + R (lunes 10, a las 22.45) o L'Aldu (jueves 1,3 a las 21), formaciones de reciente creación que fusionan la tradición musical autóctona con múltiples influencias, sin etiquetas ni purismos.

Una filosofía que también siguen formaciones como , Caballo, Rey, Experience (jueves 11, a las 21), Rodi Herrera (martes 11, a las 20.30), Mur (miércoles 12, a las 20.30), Les Barbares Barbus (miércoles 12, a las 21), Currucuspín (jueves 13, a las 20.30) Juanillous 2.0 (viernes 14, a las 20.30), The Waltins (sábado 15, a las 21) o Texu (domingo 16, a las 13.30). También habrá tiempo para un festival de tonada en el que participaron Los Alloriaos (domingo 16, a las 12.30), grupo de jóvenes alumnos y alumnas de la prestigiosa interprete Anabel Santiago.

Pero en el Sol Celta también habrá representación de la música de raíz atlántica de fuera de Asturias. Así, el martes 11 a las 23.00 horas llegará el turno de Pandereteiras sen Fronteiros, que fusionan la música de panderetas con la cultura callejera, mientras que el viernes a las 23.30 actuarán los madrileños La Araña Calva, que mostrarán su fusión de 'folk serrano'.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos