Los grupos políticos acercan posturas para cerrar el reglamento orgánico

La comisión creada para redactar el nuevo reglamento orgánico municipal se reunió ayer. /  MARIETA
La comisión creada para redactar el nuevo reglamento orgánico municipal se reunió ayer. / MARIETA

Gobierno y oposición buscan un acuerdo en base al borrador propuesto por la secretaria y se marcan como plazo cerrarlo el 30 de abril

J. F. G. AVILÉS.

Los grupos municipales acercan sus hasta ahora distantes posturas en aras de consensuar el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el texto que regula aspectos del funcionamiento interno de la Corporación así como del desarrollo de los plenos. «Parece que hemos establecido un sistema en base al borrador que ha presentado la secretaria municipal», manifestó Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno municipal, tras la reunión que mantuvo ayer la comisión que aborda el nuevo reglamento. El actual data de 1988.

El objetivo es que el nuevo documento esté listo para su aprobación el 30 de abril. Hasta entonces, «cada grupo podrá realizar las estimaciones que estime oportunas y, una vez debatidas y analizadas por parte de los servicios jurídicos, serán sometidas a votación. El fin es contar con un reglamento eficiente y transparente», añadió Fernández Huerga.

Carmen Conde, portavoz de IU en la comisión, aseguró que la situación «se ha desbloqueado. Parece que el PSOE está dispuesto a discutir lo que haga falta y vamos a ir título a título», dijo al respecto. Yolanda Suárez, de Somos, entiende que «el margen de maniobra es pequeño» y duda que el nuevo reglamento se pueda cerrar el 30 de abril, tal y como se pretende. «O mucho se agilizan las cosas o hará falta más tiempo», dijo al respecto.

El PP, por su parte, subrayó que la base «es la propuesta de la secretaria» e hizo hincapié en la «necesidad de llegar a una acuerdo satisfactorio», añadió su portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre. Se da la circunstancia de que los representantes populares en la comisión son dos de los tres concejales que ayer mismo abandonaron el partido sin renunciar a su acta de concejales «y no nos han informado de nada».

La reunión de ayer se celebró después de que la secretaria municipal detectase numerosas ilegalidades en la propuesta alternativa que puso sobre la mesa la oposición en bloque tras rechazar la 'propuesta' del PSOE, que aseguró que en realidad no era tal. «Lo único que presentamos fue un borrador incompleto redactado por la secretaria municipal sin la menor injerencia nuestra. Nuestra intención era esperar a que estuviese listo, pero tal fue su insistencia que decidimos enviarles lo que había, dejando muy claro que la secretaria aún no había finalizado su trabajo y que, por tanto, no era más que un borrador inconcluso», manifestó en su día.

La propuesta de la oposición contemplaba crear comisiones de transparencia y contratación, recogía medidas tendentes a garantizar el cumplimiento de los acuerdos plenarios, y permitía que cualquier vecino intervenga en los plenos mediante una 'tribuna ciudadana'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos