Los grupos rechazan una bajada del agua en los comercios de hasta un 10%

La propuesta del PSOE compensaba el obligatorio equilibrio financiero del contrato con una subida a los grandes consumidores en industria

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El acuerdo de ordenanzas fiscales para 2018 recibió ayer el dictamen favorable de la comisión de Hacienda en todos los puntos menos en el referido a una nueva tasa del agua para el pequeño comercio, cuyo estudio había aceptado el PSOE a propuesta de Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida, aunque especialmente los dos primeros, que son quienes hicieron planteamientos formales durante la negociación.

El gobierno local puso ayer sobre la mesa los resultados del estudio, que a grandes rasgos plantea un nuevo tramo en la tarifa del agua (hasta ahora había tres), que bonifica al pequeño comercio hasta en un 10% en función de los consumos (la reducción iría bajando a medida que se aumenta el consumo de agua en los cuatro tramos referidos).

La obligación de respetar el equilibrio financiero del contrato y la aplicación del IPC anual, al ser positivo, lleva a un planteamiento de compensación de los ingresos que se dejarían de percibir con la bonificación que se haría al pequeño comercio mediante un aumento en los tramos de mayor consumo de agua de la categoría industrial. En dos de esos cuatro tramos -los de menos gasto mensual- el incremento coincide prácticamente con el obligado IPC, y subiría para los mayores consumidores.

La tarifa doméstica solo subiría el IPC en tres de los cuatro tramos y se incrementa aproximadamente en dos puntos porcentuales en el caso de grandes consumos.

Esta propuesta fue votada en la comisión de Hacienda de ayer en contra por Ciudadanos y el Partido Popular, que alegaron ausencia de tiempo para hacer un estudio exhaustivo de la misma. El resto de grupos de abstuvieron, por lo que el gobierno local convocará una comisión extraordinaria mañana jueves en la que se someterá a debate y votación una nueva propuesta de ordenanza en la que se suprimen las bonificaciones en la tasa del agua para el pequeño comercio.

El resto de ordenanzas salieron ayer adelante. En el caso de las plusvalías, votaron a favor el PSOE, el PP y Ciudadanos, con la abstención de Ganemos e IU y el voto en contra de Somos. El Impuesto de Bienes Inmuebles obtuvo el respaldo del PSOE y Ciudadanos, con la abstención del PP e IU y el voto contrario de Somos y Ganemos, mientras que la regulación del Impuesto de Actividades Económicas fue votada a favor por el PSOE, Somos, IU y Ciudadanos (el PP se abstuvo y Ganemos votó en contra).

También se dictaminaron a favor las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo y el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos