«Haciendo muy poco se pueden salvar muchas vidas»

Momento de la presentación del documental '14 contra la leucemia' en el Ayuntamiento/ MARIETA
Momento de la presentación del documental '14 contra la leucemia' en el Ayuntamiento / MARIETA

Un documental sobre el proyecto '14 contra la leucemia' se estrenará el 24 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Avilés

EVA FANJUL AVILÉS.

A la una de la tarde del 11 de junio de 2017, Daniel Carreño, presidente de la asociación juvenil 'Learn and Fun', salía de la plaza de España rumbo a Barcelona montado en su bicicleta. Comenzaba así el reto deportivo de '14 contra la leucemia', un proyecto solidario cuyo principal objetivo es concienciar a la población de la importancia de donar médula para ayudar a los que padecen este tipo de cáncer y, además, ofrecer información clara de cómo hacerlo.

Ahora, la organización de esta iniciativa social presenta un vídeo documental que recoge las peripecias del viaje. Un diario de la dura travesía de mil kilómetros hasta la ciudad condal, que Carreño realizó en quince días con paradas en catorce ciudades, que muestra lo que supuso el reto para este voluntario. «Hay muchas partes en las que se ve como el humor y la salud física de Dani estaban más tocados», explica Gala Tamargo, responsable de la grabación, «pero al final el objetivo estaba claro: conseguir que más gente se uniera a donar médula para las personas que padecen esta enfermedad difícil de combatir».

El documental, presentado ayer en el Ayuntamiento de Avilés, se estrenará al público el viernes 24 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura y, posteriormente, se difundirá a través de las redes sociales. La iniciativa demuestra como «una cosa muy sencilla puede ayudar a salvar muchas vidas y sirve para animar a los jóvenes a ser más activistas», destaca Raquel Ruiz, concejala de Juventud.

Por su parte, Daniel Carreño afirma que esta acción «ayudará a cambiar la imagen que la sociedad tiene de los jóvenes y demostrará como no hacen falta grandes recursos para apoyar importantes causas».

La repercusión del proyecto

Los organizadores llevaron a cabo una intensa campaña de promoción que ha sido reconocida con el premio 'Marketing No lucrativo 2017', del club de Marketing Asturiano. Desde el 10 de marzo y también durante el desarrollo del reto deportivo, «se subieron a diario a las redes sociales vídeos y contenidos sobre evento promocionales y charlas informativas que realizamos en centros de secundaria», explican. Como resultado, el alcance en redes sociales llegó a 309.802 personas, con 63.515 reproducciones de contenidos. El proyecto también tuvo «mucha repercusión nacional», apunta Daniel Carreño. Veintisiete medios de comunicación nacionales, regionales y locales, informaron sobre la iniciativa.

Carreño agradeció el apoyo de la sociedad asturiana a la recién creada asociación juvenil. «Nuestros patrocinadores han sido empresas avilesinas y asturianas, muchísima gente colaboró de manera totalmente desinteresada y el Ayuntamiento nos ha apoyado desde el principio».

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