'Hakas' y 'bañoclas' en las aulas

Los escolares tuvieron una introducción al rugby y aprendieron a realizar el saludo de los 'All Blacks'. / MARIETA

La Federación Asturiana de Rugby impartió ayer una clase a los mayores mientras el resto jugaba con las palabrasEstudiantes del Marcelo Gago trabajan en las propuestas de la Fundación Princesa

CRISTINADEL RÍO AVILÉS.

Para Les Luthiers, la formación cómico-musical argentina Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, unas 'bermudas' no solo son unas islas con nombre de pantalón corto, sino también la acción de ver a quienes no hablan. Los juegos de palabras que han hecho famosa a la formación es uno de los retos que ha planteado la Fundación Princesa de Asturias a los estudiantes de primaria y secundaria de los centros educativos asturianos. El colegio público Marcelo Gago ha recogido el guante por el interés pedagógico, deportivo y social que ha encontrado a las dos propuestas planteadas: la elaboración de un inventario de palabras inspirado en el universo propio de Les Luthiers y una sesión de rugby con motivo de la concesión del Premio Princesa de los Deportes a la selección de rugby de Nueva Zelanda, los 'All Blacks'.

El trabajo comenzó ayer con la visita de una representante de la Federación Asturiana de Rugby, que introdujo a los alumnos de quinto y sexto de primaria en los conceptos básicos de un deporte y, cómo no, el saludo que ha hecho célebre a la selección neozelandesa, la 'haka'. Les quedó bastante bien, a falta de entrenar el gesto de rigor en una cara que trata de atemorizar al enemigo en el campo.

Seguirán profundizando en este deporte en la clase de educación física. «El rugby era una unidad didáctica que el profesor tenía prevista, ahora la adelantará», informó el director Javier Sarasola tras explicar que las dos propuestas lanzadas por la fundación encajan a la perfección en el proyecto educativo del centro. Para que la formación de rugby sea completa tienen previsto solicitar una clase de motivación al club avilesino Belenos y la elaboración de un código de conducta deportiva que enviarán a la fundación en octubre.

El inventario de palabras nuevas o existentes con un nuevo sentido se trabajó en las clases de lengua con los profesores. Fue una divertida forma de estrujar el cerebro y familiarizarse con el diccionario al que ayer incorporaron la palabra 'bañocla', que como todo el mundo sabrá a partir de ahora es una bañera llena de ñoclas.

La participación en estos proyectos dará la posibilidad a algunos alumnos de asistir al campus que los All Blacks impartirán en su visita a Asturias para recoger el galardón o a un encuentro con los humoristas argentinos. Una experiencia, en ambos casos, que habrá valido mucho la pena.

Fotos

Vídeos