Héctor Menéndez presenta su documental sobre patrimonio de la Guerra Civil en Llaranes

Héctor Menéndez, a la derecha, ayer en el Club Llaranes. /  P. BREGÓN
Héctor Menéndez, a la derecha, ayer en el Club Llaranes. / P. BREGÓN

E. F. AVILÉS.

'Testigos de hormigón' es el título del documental sobre el patrimonio histórico de la Guerra Civil en Asturias con el que el joven avilesino Héctor Menéndez ha ganado el concurso Eustory de 2017, un certamen internacional de historia para jóvenes que tiene como lema 'aprender investigando'. «Me presenté porque me parecía muy interesante dar a conocer a los jóvenes la existencia de estos restos históricos de los que, en general, no saben nada. Y, ya que me preparo para ser documentalista, opté por el formato audiovisual», comenta.

Para lograr su objetivo, este estudiante de 21 años, que cursa segundo de Imagen en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo (Cislan), recorrió y filmó durante dos meses las fortificaciones de El Cuetu, en Lugones; Santa María del Mar, en Castrillón; y el espacio histórico de las casamatas de Feleches, en Oviedo. «Fueron dos meses muy intensos de grabación y tuve la suerte que mi padre, Enrique Menéndez, conocedor del tema, pudo tutorizarme». El documental cuenta con expertos civiles y militares en la materia que explican las características, función e historia de estas construcciones bélicas que «aunque ocultas y en su mayoría desprotegidas siguen existiendo y dan testimonio del conflicto civil que se vivió aquí».

Ayer tarde, el Club Popular Cultural de Llaranes proyectó el documental de Menéndez, que se mostró agradecido por «la oportunidad de exhibirlo en Avilés». Ahora el joven autor piensa llevar su primer trabajo a diferentes concursos etnográficos, «para que se difunda, aunque no gane», afirma. Y ya trabaja en su segundo proyecto, «una perspectiva diferente en la que trabajaré con el grupo D'Urria», explica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos