Los hermanos Tejedor encabezan la traca final del Intercéltico

Los hermanos Tejedor, en un concierto en Gijón.
Los hermanos Tejedor, en un concierto en Gijón. / PAÑEDA

Los avilesinos actuarán mañana a las 23 horas en La Exposición, que junto a los pasacalles será el principal foco de actividad hasta el domingo

B. M. AVILÉS.

La vigesimoprimera edición del Festival Intercéltico se prepara para afrontar su recta final este fin de semana y culminar así las buenas cifras de participación registradas a lo largo de estos días. El plato fuerte llegará mañana sábado con la actuación que ofrecerá el grupo Tejedor en el escenario de La Exposición a partir de las once de la noche, si bien la programación no cesará hasta la clausura del domingo.

Hoy viernes la acción comenzará a las 12.15 horas con un gran pasacalles por la calle de La Cámara que protagonizarán seis grupos: los escoceses de JDW Highland Dancers y de Strathaven Pipe Band, los gallegos de Inquedanzas, los irlandeses de Luascadh Ireland Dancers, los bretones de Bagad y Cercle Celtique Men Glaz y los galeses de Cwmni Daws Gwerin Caerdydd. Tras el encuentro, los participantes serán recibidos en la casa consistorial.

Por la tarde la agrupación Bagad Men Glaz será la encargada de ofrecer el segundo pasacalles de la jornada, que irá desde la plaza de España hasta Las Meanas. Una vez aquí, los bailarines de Inquedanzas se unirán a ellos para dar una actuación conjunta. A las 22.30 horas comenzará la Lluna Celta, que juntará a bandas de gaitas, grupos de baile, grupos musicales y músicos solistas. La 'noche-fiesta' al estilo 'Ceilidh' galés de Cwmni Daws Gwein Caerdydd cerrará la actividad a medianoche.

Mañana sábado habrá otros dos pasacalles que efectuarán el mismo recorrido marcado a partir de las 12.30 y las 19 horas. Por la mañana será el turno de Inquedanzas, que darán paso al floklore asturiano que traerán los grupos regionales El Gumial y El Pericote con sus gaitas y sus danzas típicas. Estas mismas agrupaciones ofrecerán un desfile a partir de las ocho por la explanada de Las Meanas antes de subirse al escenario con su actuación 'non-stop'.

Los hermanos Tejedor, a los que les acompañará la banda gallega Pelepau, protagonizarán uno de los conciertos más esperados de un festival que llevaban años sin visitar como grupo debido a sus otros compromisos profesionales individuales. Los avilesinos podrán disfrutar de su talento como percusionistas en la carpa a partir de las once.

El domingo la acción se concentrará en Las Meanas a partir de las 19 horas con las actuaciones conjuntas de todos los grupos participantes antes del 'pieslle' a las diez.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos