Ana Hevia recurre otra vez la personación de Somos en el caso de las facturas

Ana Hevia, a su llegada al juzgado para declarar el pasado mes de marzo. / MARIETA
Ana Hevia, a su llegada al juzgado para declarar el pasado mes de marzo. / MARIETA

El grupo municipal, que había solicitado ejercer la acusación popular, seguirá sin tener acceso a información hasta que se resuelva el recurso

RUTH ARIAS AVILÉS.

La concejala Ana Hevia ha vuelto a recurrir la personación de Somos como acusación popular en el caso de las facturas de Festejos, área que dirige en el Ayuntamiento. Había sido la Audiencia Provincial la que, a finales de julio, había dado la razón a la formación morada después de que el Juzgado de Instrucción Número 6 de Avilés la desestimase en dos ocasiones debido también a sendos recursos de la representación de la concejala.

Después de la resolución de la Audiencia, Somos confiaba en poder tener acceso a información sobre el caso, pero la documentación solicitada sigue sin entregárseles y el proceso vuelve a paralizarse de nuevo a la espera de que haya un pronunciamiento sobre este nuevo recurso.

Somos fue el grupo municipal que llevó primero el caso de las facturas a la Fiscalía. Posteriormente, se sumó a su denuncia la presentada por el propio Ayuntamiento después de realizar una auditoría interna. Intervención constató diversas irregularidades en los pagos del área de Festejos a lo largo de los últimos cuatro años, en los que se atribuyeron pagos no realizados a charangas inexistentes, registros de operaciones que no se correspondían con los gastos, prácticas prohibidas como la emisión de cheques al portador y otra serie de incongruencias en la contabilidad del departamento.

El juzgado abrió diligencias y, el pasado mes de marzo, la concejala acudió a prestar declaración en calidad de investigada, después de que la Fiscalía presentase una denuncia contra ella, así como contra el gerente del departamento, que también tuvo que pasar por el juzgado para responder a las preguntas del juez.

Somos había solicitado reiteradamente poder personarse en la causa como acusación popular, algo que les fue negado en dos ocasiones por los juzgados avilesinos, aunque posteriormente la Audiencia Provincial les dio la razón. Ahora esperan que este nuevo recurso de Ana Hevia, que les fue comunicado hace unos días, no logre prosperar y puedan acceder a la documentación y defender «el interés general».

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos