El historiador Javier Menéndez será el pregonero de la Semana Santa

La Junta de Cofradías presentará el sábado el cartel y la revista de unas celebraciones que tendrán su punto álgido con las procesiones a partir del 25 de marzo

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Con el antroxu viviendo todavía sus últimas horas, la Semana Santa avilesina ya está a la vuelta a la esquina. Aunque aún falta más de un mes para que el 25 de marzo arranquen las procesiones el Domingo de Ramos, el programa de este año incluye una amplia lista de actividades paralelas que arranca ya el próximo fin de semana. Será el sábado, a la una de la tarde en la iglesia vieja de Sabugo, con la presentación del cartel, la revista y todos los actos de la celebración religiosa más importante del año en Avilés Amenizarán el acto alumnos del Conservatorio Julián Orbón.

Una de las novedades de este año será la ubicación de la exposición de hábitos y enseres de Semana Santa, que se traslada al Museo de la Historia Urbana de Avilés, situado en el casco histórico. Las cofradías cuentan con un patrimonio propio, obras de arte de autores avilesinos, así como hábitos y enseres que diferencian a las hermandades de Avilés.

Otra de las novedades es el nombre del pregonero de la Semana Santa. El pregón se leerá el domingo 18 de marzo en la iglesia de San Nicolás de Bari. Este año ha sido otorgado a Javier Menéndez Ferré, historiador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana. «Su apoyo a esta cofradía, a la que va dedicada todos los actos de esta Semana Santa, le hacen merecedor de este nombramiento», según destaca la Junta de Cofradías de Avilés.

Los actos de esta edición están dedicados a la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Galiana

Javier Menéndez es licenciado en Geografía e Historia, máster en Métodos y Técnicas de investigación avanzada, e historiador de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Galiana. Como arqueólogo ha participado en diversas excavaciones que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Fue nombrado por el Museo de la Historia Urbana de Avilés como comisario de la exposición de Semana Santa de Avilés 2018. También es autor de diversos artículos sobre historiografía y arte, así como promotor de la declaración como Bien de Interés Cultural de los antiguos colegios de Ensidesa. Colabora en distintas asociaciones de Avilés, como el Lar Gallego, el Club Popular de Llaranes o la revista 'El Bollo'.

Uno de los momentos álgidos de las procesiones será la del Santo Encuentro el día 28 de marzo, miércoles. Cada cofradía parte de sus sedes para encontrarse en la plaza de España, donde se produce el encuentro. Es ahí, desde los balcones del hotel NH Palacio de Avilés donde se lee el pregón y este año contará como protagonista con la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Asturias, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

No será la única presencia destacada de miembros de la Iglesia regional y local en las procesiones. Un día antes, la procesión de San Pedro contará con la participación en el sermón del reverendo Víctor Fernández Gainza, párroco de Nuestra Señora de Las Mareas en El Nodo.

Después del Domingo de Ramos y del Santo Encuentro, el tercer momento de mayor concurrencia de la Semana Santa de Avilés es la procesión del Santo Entierro, a las 17.30 horas del Viernes Santo. Este acto comienza con la Ceremonia del Desenclavo, y en este caso el sermón correrá a cargo del reverendo José Antonio González Montoto, director de la Casa Sacerdotal de Oviedo.

Acompañamiento musical

El programa de la Semana Santa 2018 en Avilés también tienen un importante componente musical. El día 3 de marzo se celebrará un concierto en la parroquia de San Nicolás de Bari, a las 20.30 horas, con la participación del coro Amigos de Sabugo y la Escolanía de San Nicolás. Una semana después, el sábado 10 de marzo, les tocará el turno a la Asociación Coral Avilesina y a los Neninos de la Coral, a la misma hora, pero en distinto escenario, ya que esta vez el recital será en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

Aunque la ultima procesión será el sábado 31 de marzo con La Resurrección a las 22 horas, la Semana Santa avilesina, declarada de Interés Turístico Regional, pondrá el colofón a la programación con un acto de acción de gracias el 8 de abril, a partir de las 13 horas en la iglesia de Santo Tomás. Las cofradías y hermandades mostrarán su gratitud por los actos de la Semana Santa. La misa contará también con la participación de la Agrupación Musical del Sagrado Corazón de Jesús de Oviedo.

Las actividades paralelas incluyen un concurso fotográfico y de escaparates.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos